Comentarios sobre tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS SOBRE TACNA, HISTORIA Y FOLKLORE AUTOR: ZORA CARBAJAL
LA PROCESION DE LA BANDERA.
Cuando el santo de la espada, General Dn. José de San Martín, al observar el vuelo de las pariguanasvisionó en Paracas los colores de la Bandera Peruana, jamás imaginó de lo que sería capaz casi sesenta años después, un pueblo como el Tacneño para mantener latente en su corazón, en el pensamiento desus pobladores y en sus innumerables acciones, la llama de amor a nuestra patria durante el cautiverio que, estuvieron marcados por hechos heroicos.
Tacna y su pueblo, son un ejemplo para lasgeneraciones futuras, porque no solo se sobrepusieron a sus limitaciones, a sus debilidades, sino también al vil y abusivo cautiverio chileno y a fuerza de tesón, coraje y la entrega de sus vidas pudolegarnos hasta hoy, un hecho singular e histórico, como es la procesión de la Bandera; que en aquellas circunstancias dolorosas y a su paso por las principales calles de Tacna recibió el homenajesilencioso de un pueblo dolido pero unido aún en las autoridades chilenas este singular hecho despertó profundo respeto.
Hoy a la luz de la historia Tacna es la querida tierra que regresó al seno de laPatria después de haber sufrido la violación de sus derechos y soportando estoicamente la abusiva Chilenización; para todos nuestros compatriotas representa y es un icono importante de lealtad a lanación, de fervor patriótico y amor a la Patria que nos vio nacer y que no debemos olvidar.
LOS HEROES SE VAN…
El retorno de los cadáveres de los soldados que entregaron su vida por la defensa de la Patriaquerida, siempre será motivo de homenajes, de profundo reconocimiento de su pueblo.
Parten presurosos los cortejos fúnebres, una multitud formada por madres, hijos y ancianos acompañan con respeto,con doliente pena a los heroicos soldados que entregaron su vida en la Batalla de el Alto de la Alianza, la ciudad ocupada ve partir a aquellos bizarros combatientes que se enfrentaron con...
tracking img