Comercializacion de electrodomesticos en el centro historico de riohacha.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACION DE ELECTRODOMESTICOS EN EL CENTRO HISTORICO DE RIOHACHA.

ANTECEDENTES

Desde tiempos prehispánicos la península de la Guajira ha estado habitada por grupos indígenas guajiros, macuiros, anates, wayunaiki, cuanaos y eneales. Actualmente el territorio es wayuú.
Durante el siglo XVI, el territorio peninsular fue disputado entre las gobernaciones de Santa Marta y Venezuela,debido a la existencia de perlas. La primera fundación hecha por Martín Fernández de Enciso quien creó un poblado llamado Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela, primera capital de La Guajira. Fue trasladada a Riohacha en 1544. Varios intentos fundacionales fueron frustrados por los indígenas.
El territorio estuvo sujeto al Magdalena hasta 1871, año en que se convirtió enterritorio nacional, intendencia de La Guajira desde 1898, comisaría desde 1911, regresa a ser intendencia nacional en 1954 y por fin se erige departamento en 1964.

La economía departamental depende del comercio, la explotación minera, el turismo y los servicios. La agricultura y ganadería ocupan un renglón secundario. El comercio esta localizado en Riohacha y en la ciudad fronteriza de Maicao.Se explota carbón en las minas del Cerrejón y Sal en Manaure. La agricultura es básicamente de subsistencia, se produce ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco. El departamento también cuenta con importantes yacimientos de gas.

Referente al comercio de electrodomésticos sus inicios fueron dados por la modernización que atravesaba Riohacha en aquellos tiempos; ya queRiohacha esta situada en un departamento fronterizo lo que facilito la entrada de electrodomésticos, entre otras cosas, por que muchas familias riohacheras se beneficiaron con dineros ilícitos como el contrabando y la marihuana.

Hoy en la actualidad el comercio de electrodomésticos se encuentran muy bien posesionado ya que cuenta con distintos métodos para la comercialización y distribución demuchos productos que facilitan la vida domestica.





ESTUDIO DE MERCADO DE ELECTRODOMESTICOS

Los electrodomésticos están ligados con la noción de satisfacer las necesidades domesticas pero esta a su vez esta bajo la supervisión de la superintendencia de industria y comercio de la Guajira ya que esta regula, vigila y controla la comercialización y el estado de los productos ofrecidos.En el centro histórico de la ciudad de Riohacha tenemos gran variedad de almacenes de electrodomésticos tales como:

 ALMACÉN J&J
 ALMACÉN RAYCO
 ALMACÉN CARCO
 ALMACÉN ROMANO
 ALMACÉN COLD- CREDITO
 ALMACÉN CREDITITULOS

Estos son los principales almacenes en el centro histórico de la ciudad y funcionan de la siguiente manera:

EN EL ALMACÉN J&J se atiende al publico en loshorarios de 8:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 6:30 PM de lunes a viernes.
Los artículos mas vendidos por esta son la nevera, la estufa y la lavadora.
Los clientes potenciales son de extracto 2.
Sus proveedores son HACEB, MABE, SANSUM, INDUCOL, INDUFRIAL y AVAS.
Este almacén cuenta con 12 empleados.
Los clientes para sacar un producto acredito tienen que tener una base financiera.
La ventajaque tiene este almacén frente a la competencia es la calidad humana y la atención al cliente.
Ventas anuales: 600 unidades.

EN EL ALMACEN RAYCO se atiende al público en los horarios de 8:00 AM a 12:30 PM y de 2:30 PM a 6:30 PM de lunes a viernes y los sábados de 8:00 AM a 4:00 PM.
Los artículos mas vendidos por esta son la nevera y la lavadora.
Los clientes potenciales son todos losextractos.
Sus proveedores son MABE, HACEB, ELECTROLUZ, WHILPOO y PANASONIC.
Este almacén cuenta con 7 empleados.
Los clientes para sacar un producto acredito tienen que tener una base financiera.
La ventaja que tiene este almacén frente a la competencia es la facilidad de pagos que se refleja en las flexibles cuotas.
Ventas anuales: 550 unidades.

EN EL ALMACÉN CARCO se atiende al público en...
tracking img