Comercializacion Del Sorgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de Río Cuarto Facultad de Agronomía y Veterinaria






Comercialización de productos agropecuarios

Comercialización de Sorgo



Integrantes:
Aliendo, MaximilianoGimenez, Mario
Mogadouro, Jonatan
Rovera, Juan
Introducción:
Si bien el sorgo continúa siendo el principal cereal de importancia en muchas partes del mundo por suresistencia a sequía y altas temperaturas, en Argentina la importancia del sorgo como parte integrante de un sistema de producción radica en la utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte esencial de un sistema de rotaciones para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo. En los últimos años, la explosión del grano en el mercado produjo que el interés de losproductores aumente día a día y allí la intención de mantener una estrecha relación con las capacitaciones. En Argentina existe una brecha muy grande entre los rendimientos logrados en los sistemas reales de producción y los rendimientos potenciales que puede tener el cultivo Los investigadores adjudican esa fisura a que hay un mal manejo en la actualidad que está dado, principalmente, a doscuestiones que son la falta de conocimiento de los productores respecto al manejo y la falta de implementación de nuevas tecnologías. Una de las principales razones por el cual los rendimientos promedios en las diferentes zonas son bajos es porque al cultivo no se le dan los nutrientes que necesita. Los resultados productivos que se están obteniendo, sumados a los menores costos de implantación conrespecto al maíz y plasticidad para adaptarse a condiciones no tan favorables, muestran al sorgo con grandes perspectivas. Esto explicaría el crecimiento sostenido de los últimos años en el área de siembra de este cultivo, especialmente en las zonas subhúmedas y semiáridas.






Desarrollo:
El presente trabajo se realizo en un establecimiento mixto agrícola-ganadero ubicado en cercanías dela localidad de Alpa Corral en la zona rural de El Cano, departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba.
El mismo se encuentra dentro de una unidad geomorfológica denominada llanura o planicie periserrana proximal. Esta es una amplia faja ubicada al este del cordón de Las Sierras Grandes de Córdoba, con pendiente regional hacia el oriente y de relieve ondulado (INTA y Ministerio de Agricultura,Ganadería y Recursos Renovables, 1994).
El régimen de temperatura es de tipo mesotermal con una media anual de 16,5 °C. La temperatura máxima media es de 22,9°C (Enero) y la temperatura mínima media de 9,18 °C (Julio).
El periodo libre de heladas es de 150 días. Las precipitaciones en el área tienen un promedio anual de 700-800 mm. Con un régimen irregular tipo monzonico, con un semestre lluvioso(Octubre-Marzo), donde se encuentra el 81-82 % del pluvial y un semestre seco (Abril-Septiembre) con solo el 18-19% del agua precipitable.
El establecimiento consta de una superficie de 550 hectáreas de las cuales en la campaña 2010-2011 se sembraron 75 hectáreas con sorgo granífero el 15 de Diciembre del 2010, el material genético fue DK 51 de la empresa Dekalb con una densidad de siembra de210000 pl/ha. Dicha labor fue realizada con una maquina contratada de siembra directa.
El manejo del cultivo comenzó con la realización de un barbecho a mediados de Noviembre con la aplicación de 1.6 Kg/Ha de Glifosato (ROUNDUP ULTRA MAX), realizando una nueva aplicación de dicho herbicida en pre-emergencia con Glifosato (ROUNDUP ULTRA MAX) con menor dosis (1 Kg/Ha).
Posterior a la siembra se...
tracking img