Comercio asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA COMERCIAL

El sistema comercial comprende el conjunto de empresas, personas y organizaciones que, actuando como intermediarios entre la oferta y la demanda, se dedican a la distribución de bienes y servicios en un ámbito geográfico determinado.
El conjunto de actividades que implica la distribución son realizadas por numerosas personas y organizaciones que conforman los canales dedistribución. El conjunto de estos intermediarios es lo que constituye el sistema comercial.
Los sistemas económicos descansan sobre 2 ejes: la producción y el consumo, la distribución se configura como el lubricante que posibilita que estos dos ejes funcionan de forma adecuada, precisa y sistemática. El sistema comercial por consiguiente realiza una labor de puente entre la fase de producción y elconsumo, es decir, posibilita la conexión entre la oferta y la demanda.


La eficacia del sistema comercial va a depender mucho de cómo se realiza la función de intermediación. Un número excesivo de intermediarios (son mayorcitas o minoristas) incrementara innecesariamente el costo de la distribución: por el contrario, una escases de esto provocará un excesivo número de relaciones entreoferentes y demandantes, dando como resultado un elevado costo de la distribución.
La eficacia del sistema comercial será medida por el cumplimiento de los objetivos de distribución. La eficiencia precisa a demás de conseguir estos, alcanzarlos de forma económica, por lo tanto, un sistema comercial eficiente es el que realiza eficazmente las funciones de distribución a un costo reducido. El nivel deidoneidad de un sistema comercial se mide por el índice de eficiencia y eficacia.

Criterios de Clasificación
El sistema comercial admite varios sistema de comercialización siendo los mas comunes los siguientes: (Figura 1)
• Por la posición y función que desempeñan en el canal de distribución, podemos encontrar los siguientes intermediarios:
1. Mayoristas
2. Minoristas
3. Agentescomerciales
4. Comisionistas
5. Corredor
6. Viajante de comercio o representante


• Por el grado y forma de integración: ( Figura 2)
1. El comercio aislado o independiente: Se caracteriza por una actuación individual de las empresas pertenecientes a los canales de distribución, es decir, no existe coordinación ni cooperación entre las mismas, el comercio independiente esta formado por unconjunto de empresas de distribución de pequeñas y medianas dimensiones, que son propiedad de una persona física o de una familia que lleva directamente su explotación o gestión. No obstante, es convenientes precisar que algunas empresas de distribución son de propiedad familiar.
2. El asociacionismo espacial: Se produce cuando varias empresas desarrollan su actividad comercial de forma dependiente enun espacio común, de esta forma se genera una mayor atracción y se consigue mayor volumen de ventas y mejores resultados que los obtenidos si los establecimientos se ubicaran de forma separada
3. El comercio asociado: designa a as empresas de distribución (mayoristas y minoristas) que, conservando su independencia jurídica, se agrupan según modalidades diversas para organizar sus compras encomún, así como el conjunto de servicios que favorecen su desarrollo. El objetivo de estas uniones o asociaciones de empresas en conseguir mejores logros, fundamentalmente económicos. Aunque estas empresas conservan su independencia jurídica, su poder de iniciativa queda coartada de una forma importante, ya que están bajo una dirección o política común.
4. El comercio integrado: Se produce cuandouna empresa de distribución realiza funciones mayoristas y minoristas. La principal diferencia entre asociación e integración radica en que en esta última se produce una extinción de la independencia de las empresas.


Formas de comercio por el grado de integración
Figura 2

• Por el método o forma de venta: Según este criterio las empresas de distribución se dividen en:
1. Ventas en...
tracking img