Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordarán diferentes aspectos sobre la enseñanza de las matemáticas y su aprendizaje en los alumnos de cuarto grado, haciendo énfasis en las capacidades cognitivas y características físicas del alumno, así como los principales problemas a los cuales se enfrenta el docente al momento de su práctica en dicha asignatura.

De esta manera estructuramos esteescrito en cinco apartados principales, los cuales son:
• Tema de estudio.- en este apartado se comenta el origen de las matemáticas y sus características más relevantes en la enseñanza en cuarto grado.
• Características del grupo y los niños.- se abordan los rasgos que sobresalen en la etapa que se encuentra el niño a los largo de su paso por cuarto grado. Del mismo modo se ven loselementos principales en un grupo de cuarto grado, lo cual influye de manera relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Enfoque.- aquí se manejan los sustentos psicopedagógicos y las teorías en las que se basa el tratamiento de la enseñanza de las matemáticas en el nivel primario, poniendo énfasis en cuarto grado.
• Proceso de planeación.- en este punto se toman en cuenta losaspectos principales al momento de elaborar la planeación, con la cual se intenta que los alumnos se apropien de los conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden; tomando a consideración propósitos, contenidos, enfoques, recursos didácticos, características de los niños, etc.
• Experiencia didáctica.- por ultimo se comenta sobre los resultados obtenidos en la aplicación de dichasecuencia didáctica. Comentando las experiencias mas significativas en el desarrollo de la una clase de matemáticas, ayudándonos a aprender por medio de nuestro trabajo.

La elección del tema principal del presente, giro a entorno a que la mayoría de los integrantes había tenido experiencias en los grupos de cuarto grado, teniendo como similitud que unos de los principales problemas en el aula sepresenta al abordar la asignatura de matemáticas, por los siguientes aspectos:

Los alumnos en lugar de estar atentos a los razonamientos y participar en clase, se limitan, por tradición de aprendizaje, a tomar apuntes que después tratarán de memorizar al estudiar para sus exámenes.

Un gran número de factores contribuyen a que esta situación no cambie: con frecuencia el maestro estáacostumbrado a este estado de cosas y lo ve como natural; por lo extenso de los programas, el maestro decide cubrirlos en su totalidad y no se da tiempo para generar el diálogo, fomentar las intervenciones de los alumnos y hacerles ver que es posible sacar más provecho a los tiempos de las clases.

Con esto pretendemos reflexionar sobre cual es la mejor forma de enseñar las matemáticas en el gradoelegido, para permitirnos enriquecer nuestra labor docente entre todas las experiencias y/o comentarios que se presentan en el informe.

Nuestras principales dificultades al momento de elaborar el presente ensayo, fue la organización del equipo pese al tiempo y a la gran cantidad de trabajo de las demás asignaturas, así como encontrar una forma que nos convenciera referente a la organización delensayo y a los lineamientos que este debe de seguir.

Personalmente al realizar este trabajo nos deja el aprendizaje sobre como se puede elaborar nuestro trabajo recepcional y reafirmar sobre la enseñanza de las matemáticas.

Tema de estudio

Como sabemos las matemáticas están relacionadas con el estudio de números, longitudes y diversas dimensiones que facilitan la comprensión de las situacionesque se nos presentan día a día. Por ello, se estudian las diferentes disciplinas como son la geometría, la aritmética, algebra, entre otras.

En primaria las matemáticas se trabajan a partir de problemas sencillos que se presentan en la vida diaria de los niños, basada en situaciones numéricas de acuerdo al nivel de desarrollo de los menores en edad escolar.

Las matemáticas en el aula en...
tracking img