Comercio electronico en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viabilidad de los e-business en Bolivia

El tema del presente ensayo fue elegido porque los e-business son una importante herramienta para pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan aumentar y modernizar sus negocios, dicho ensayo se elaboro para presentar a los lectores la información básica acerca del comercio electrónico y todos sus requerimientos.
A lo largo del ensayo setocaran temas como el concepto de e-business, tecnologías que existen en el país en cuanto a las telecomunicaciones, estadística de la población que podría acceder a estos servicios y también se brindara toda la información necesaria.
Una de las muchas definiciones de e-business menciona: “Actividad comercial realizada a través del Internet que incluye principalmente la compra y venta de productos yservicios.”1. Para que esta actividad llegue a realizarse a pleno en Bolivia, el año 2001se produjo la apertura del mercado de telecomunicaciones, esto quiere decir que la totalidad de los mercados de servicios locales en el país estaba abierto para todo tipo de competencia limpia y legal, ya que antes la empresa Entel asociada a otras pioneras tenía el monopolio de las telecomunicaciones, esto fueun gran paso para que los ciudadanos adquieran servicios a menores precios. El año 2001 se instalo una red de fibra óptica a lo largo del país, eso fue obra de Entel y AES, esto mejoraría las comunicaciones a nivel nacional y también al exterior.
A pesar de las mejoras constantes en las telecomunicaciones, la ciudadanía no tenía mucho acceso a la tecnología como se puede ver en el grafico2:1. Instituto peruano de marketing. Glosario http://www.ipm.com.pe/glosarionave.htm
2. Rojas, Jose Eduardo. “De la Sociedad de la Información a la digitalización de la sociedad en Bolivia: procesos, paradojas y desafíos en el siglo XXI”, 2 p.
Oportunidad (Porcentaje de población cubierta por telefonía móvil celular; Tarifas de acceso a Internet como porcentaje del ingreso per cápita;Tarifas de telefonía móvil como porcentaje del ingreso per cápita); Infraestructura (Proporción de hogares con línea de telefonía fija; Suscriptores a telefonía móvil celular cada 100 habitantes; Proporción de hogares con acceso a Internet; Suscriptores a Internet móvil cada 100 habitantes; Proporción de hogares con computadoras); y Utilización (Proporción de individuos que usan Internet; Suscriptoresde banda ancha en suscriptores de Internet fijo; Suscriptores de banda ancha en suscriptores de Internet móvil).3
El siguiente grafico4 muestra porcentajes de hogares con acceso a TIC5:

También vale la pena mencionar algo importante: “En el caso específico de acceso a Internet, que sugiere procesos tangibles de democratización de la cultura digital, el INE indica que el 24.50% de la poblaciónboliviana accede al servicio. Además, se conoce oficialmente que la cantidad de abonados reporta una tasa de crecimiento anual de 35%.” 6

3. Rojas, Jose Eduardo. “De la Sociedad de la Información a la digitalización de la sociedad en Bolivia: procesos, paradojas y desafíos en el siglo XXI”, 2 p.
4. Rojas, Jose Eduardo. “De la Sociedad de la Información a la digitalización de la sociedaden Bolivia: procesos, paradojas y desafíos en el siglo XXI”, 5 p.
5. TIC significa Tecnologías de la información y la comunicación.
6. Rojas, Jose Eduardo. “De la Sociedad de la Información a la digitalización de la sociedad en Bolivia: procesos, paradojas y desafíos en el siglo XXI”, 5 p
Para nutrir de más información en el siguiente grafico7 se presenta los servicios más frecuentes queutiliza la gente para acceder a internet.

Con los gráficos anteriores se puede ver claramente que el país no anda bien en cuanto a las telecomunicaciones, pero existe una buena infraestructura y la tecnología necesaria para acceder a internet y realizar transacciones electrónicas. Además de eso hay otros aspectos que van en contra de los negocios electrónicos como ser:
* El alto precio...
tracking img