Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4 ASPECTOS LEGALES Y CRITICOS DE PORTALES DE INTERNET
Introducción a la información que debe reflejarse en los textos legales de nuestro sitio web o tienda virtual si queremos cumplir con la Legislación vigente en cada país es cierto que varia pero hay ciertos datos que en general son comunes, a continuación haremos un resumen de los mas importantes.
Internet es un medio de comunicación queninguna empresa ignora.  Actualmente, la mayoría de las empresas  poseen su propio “escaparate” en la World Wide Web, ya sea para comercializar sus productos y servicios, o para proporcionar información a sus clientes. Sin embargo, a la hora de plantearse la inversión en una página web o una tienda virtual, muchas empresas desconocen la legislación que aplica a este canal y los principios básicosque se deben tener en cuenta en lo que a legislación se refiere .Podríamos decir que estos puntos que comentamos son de obligado cumplimiento en la mayoría de las webs que tengan carácter comercial o persigan un fin económico.
Siempre que el responsable de la web reciba ingresos directos (por las actividades de comercio electrónico que lleve a cabo) o indirectos (por publicidad o patrocinioderivados de la actividad que realice por medios electrónicos) debe cumplir esta Ley.
Es necesario indicar en un sitio visible y fácilmente accesible de la web una serie de datos. Esta información se incluye normalmente en la página “Aviso Legal” y se coloca en el pie de la página web, puesto que así se cumple con los requisitos que indica la ley en cuanto a visibilidad se refiere. Estos datos son lossiguientes:
* Su nombre o denominación social y datos de contacto: Domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva, como por ejemplo un teléfono o un número de fax.
* Si la empresa está registrada en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público, deberá señalar también el número de inscripción que le corresponda.* Su numero de inscripción fiscal, puede ser RUT, CUIT, NIF, o el nombre que usen en su país de origen 
* En el caso en que la actividad que se ejerza precise de una autorización administrativa previa, los datos relativos a la misma y los identificativos del órgano encargado de su supervisión.  Esta información se suele descuidar en muchos casos. Hay muchas actividades que la requieren:servicios de transporte, telecomunicaciones, energía, seguridad privada o gestión de residuos.
* Si se ejerce una profesión regulada, los datos del Colegio profesional y el número de colegiado, el título académico y el Estado de la Unión Europea en que se expidió y la correspondiente homologación, en su caso.
 Si el sitio web es una tienda virtual, en definitiva, si se realiza comercioelectrónico, es necesario indicar claramente el precio de los productos, si se incluyen en los mismos o no los impuestos aplicables, gastos de envío, etc. En este caso, toda esta información se suele indicar en otra página, bajo nombres del estilo Condiciones Generales de venta o  Condiciones Generales de la Contratación. También es necesario indicar los códigos de conducta a los que se esté adherido, en sucaso, y la forma de consultarlos electrónicamente. Muchas veces este hecho se indica colocando el logotipo que representa la adhesión a dicho código con enlace a la página web que nos permite consultarlos.
Por otro lado, también en la mayoría de las web se recogen y tratan datos relativos a personas físicas. Los datos de carácter personal son imprescindibles en las relaciones a distancia. Sonnecesarios para la realización de cualquier gestión: la tramitación de los pedidos, la prestación de los servicios que se contratan, el envío de ofertas o el envío de información. 
Aunque no realicemos comercio electrónico, es más que probable que nuestra web incluya un formulario de contacto, en el que se soliciten datos como nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de...
tracking img