Comercio en méxico durante al revolución

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
COMERCIO EN EL MEXICO DURANTE LA REVOLUCION.

Comercio 
A principios del siglo XX el comercio interno tenía poca importancia para la economía nacional por la falta de comunicaciones y el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población, asimismo, por su escasa contribución a los ingresos federales. En cambio, el comercio exterior, que estaba en manos de extranjeros, se fortaleció con elcrecimiento económico que experimentaron la agricultura de exportación (azúcar, henequén, caucho y otras materias primas) y la industria minera y petrolera, coadyuvando las vías de transporte (puertos y ferrocarriles) e instituciones de crédito. Aunque el comercio externo aportaba más al presupuesto gubernamental por concepto de impuestos, sin embargo mermaba el excedente económico nacional, ya quelos extranjeros sacaban del país las ganancias, eliminando así la capacidad de importar y acumular capital en México. 
Vías de comunicación 
El gobierno federal otorgó concesiones, subsidios y 'tierras a inversionistas a fin de que construyeran vías de comunicación, para fomentar el comercio y crecimiento industrial de México, ló que benefició directamente a los norteamericanos y europeos, queextraían los recursos naturales del país. De esta manera, las vías de comunicación que más se impulsaron fueron las destinadas a la exportación: construcción de: puertos (Veracruz, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Manzanillo) y redes ferroviarias. 
La construcción de ferrocarriles se inició desde 1860, inaugurándose el de México - Veracruz en 1873, con capital mexicano norteamericano. En 1880, Díazotorgó concesiones a la Mexican Central Railway Company of Massachusetts, para operar el Ferrocarril Central Mexicano. México - Ciudad Juárez, y a la Palmer Sullivan de Denver, el Nacional Mexicano. En 1881, la compañía del Ferrocarril Mexicano del Sur de la empresa Acheson, obtuvo la concesión para tender las vías férreas del Ferrocarril Interoceánico, el SudPacífico y el NorOccidental. 
Lapenetración de capital inglés para redes ferroviarias la inició en 1896 la firma Pearson and Son Limited, que construyó las obras de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el ferro carril de Veracruz al Pacífico, y concluyó el Nacional de Tehuantepec y el Panamericano. 
Instituciones de crédito 
El gobierno fomentó la creación de instituciones de crédito para apoyar financieramente lasactividades productivas y coadyuvar al crecimiento económico del país. De esta manera, se fundó el Banco de Londres, México y Sud América en 1864, con capital inglés. El Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano 
se constituyeron en 1882 con capital francés y mexicano español, respectivamente; ambos se fusionaron para dar origen al Banco Nacional de México en 1884. 
En 1897 se expidió la leygeneral de instituciones de crédito, que autorizaba a los bancos a emitir billetes hasta el triple del capital pagado o al doble de sus existencias metálicas; este ordenamiento ayudó a canalizar recursos a la industria, pero también ocasionó que los banqueros especularan con la emisión de billetes y la compraventa de oro y plata. 

COMERCIO EN EL MEXICO DURANTE EL PORFIRIATO.

Con el Porfirismola economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros-estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.
Más había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
La inversión de capitales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México durante la revolución industrial
  • La economía de méxico después y durante la revolución
  • Economia d mexico durante la revolucion
  • Durante La Revolucion
  • Industria Durante la Revolución
  • mexico antes de la revolucion
  • Revolucion De Mexico
  • El Comercio En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS