Comercio internacional (formacion de bloques economicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde hace varios siglos, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes, por características como la globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de unmodelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados.

Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque fortaleciendo el desarrollo económico.

La Formación de Bloques EconómicosLa formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.

Es por esta razón que se ha optado por analizar los procesos de integración desde la perspectiva que nos entregala teoría funcionalista de las relaciones internacionales, la cual parte del supuesto de la incapacidad del estado moderno de satisfacer las cada vez más complejas necesidades de interés nacional.

Con la finalidad de cubrir esa carencia, propone la creación paulatina de una red de organizaciones internacionales que irían asumiendo la gestión de sectores concretos (agricultura, energía,defensa, por ejemplo). Se crearía así un sistema territorial de transacciones, para efecto de satisfacer -con la colaboración de los gobiernos estatales- las necesidades de los ciudadanos.

Así, poco a poco, nacería entre los Estados, la conciencia de estar vinculados a los demás por una red cada vez más densa de intereses en común, produciendo así una paulatina transferencia de las lealtades desde losestados hacia las distintas organizaciones supranacionales.

Mediante este método y a partir del desarrollo de la conciencia de las ventajas de la cooperación internacional, se eliminarían las actitudes ultra nacionalistas irracionales que según el funcionalismo son las causantes de los conflictos internacionales violentos.

La formación de los bloques
En 1947, finalizada ya la Guerra, tomóestado oficial el enfrentamiento entre los dos bloques.
Las crisis de posguerra, tanto inglesas como francesas, pusieron a EE.UU. en el papel de líder de uno de los bloques.

Washington basó su estrategia en lo siguiente:
1) El sostenimiento de un gran potencial militar y tecnológico.
2) La ayuda económica para la reconstrucción de los países afectados a cambio de amplias facilidades para lapenetración económica y política en esos países.
3) El apoyo a las dictaduras anticomunistas en todo el mundo.
4) la creación de un sistema de pactos internacionales.
5) El establecimiento de bases en puntos estratégicos.
6) La propagación de la ideología anticomunista.
Moscú apostaba a lo siguiente:
1) Se basaba en la firme creencia de que el capitalismo occidental no podría superar elcaos que siguió a la Segunda Guerra.
2) El continuo aumento del poderío militar (En 1952 era del 80% del gasto público) y tecnológico.
3) La formación de un bloque militar con los países de Europa Oriental.
4) El establecimiento de un sistema económico integrado, con el control de las economías de su aliado-satélite.
5) El apoyo a los movimientos de liberación en todo el mundo.

LOSBLOQUES ECONÓMICOS Y SU INFLUENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA

CPC Mauro  Ixcampari Mejía - CPC Humberto Ortiz Gutiérrez
|La mejoría de las economías de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo puede darse con mayor |[pic] |
|celeridad ante una integración comercial, la apertura económica y un mayor flujo de capitales de riesgo de...
tracking img