Comercio internacional

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
NUEVAS TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

A partir de las inconsistencias de las anteriores comienzan a elaborarse nuevas teorías explicativas del comercio internacional que partían de la flexibilización de algunos de los supuestos de la teoría neoclásica, las cuales se denominan las nuevas teorías del comercio internacional.
Un primer grupo de teorías vendría dado por las denominadas teoríasneotecnológicas, que subrayarían el papel de las diferencias internacionales en las condiciones tecnológicas como la fuente de la ventaja comparativa y el comercio internacional
La primera se relaciona con el modelo del desfase tecnológico (Posner, 1961), según la cual un país que disfruta de una ventaja tecnológica en la producción de un cierto bien tendería a exportarlo. Eventualmente, si lainnovación dispone al principio solamente en el primer país pasa a ser conocida en el exterior, la fuente de la ventaja comparativa desaparecería pero surgirían nuevas innovaciones y por tanto seguiría existiendo un motivo para el comercio internacional.
Mientras que la otra hipótesis se asocia con la teoría del ciclo de vida del producto de Vernon (1966) la cual fue clave para el desarrollo dela teoría dinámica del comercio. Esta teoría defendía la dinámica del comercio, sobre la base que los productos novedosos, que incorporan tecnologías moderna, inicialmente son producidos y exportados por los países desarrollados, donde residen las empresas innovadoras, pero, con el paso del tiempo, cuando el producto se estandariza y el precio se convierte en el método competitivo más relevante,pasan a ser producidos y exportados por países de inferior desarrollo, con costos relativamente más bajos.
Según las teorías neotecnológicas la ventaja comparativa se explicaría, no por diferencias en las dotaciones factoriales relativas, sino por diferencias en la distribución de la inversión en la industria.
Otras teorías significativas son los referentes a la organización industrial y elcomercio internacional, las cuales tratan de relacionar la organización industrial de un país con el comercio internacional. En este sentido, se analizan aspectos tales como la estructura de la demanda interna como prerrequisito para la exportación, la influencia de la estructura de los mercados interiores sobre los flujos del comercio internacional, el incremento del comercio internacional sobre laeficiencia técnica y las economías de escala o la interrelación entre el comercio internacional y diferenciación del producto.

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES

En 1990 Porter ofrece una explicación alternativa del comercio internacional evidenciando que las distintas dotaciones de factores productivos pueden resultar determinantes o no de la competitividad nacional de un país. En estesentido desarrolla una línea de investigación que puede enmarcarse en la denominada teoría de la competitividad estructural, a partir de la cual se pretende explicar la competitividad empresarial partiendo de una serie de factores relacionados con el entorno económico general y con la política macroeconómica del gobierno, que acaban induciendo un resultado que es fruto de factores e interaccionescomplejas entre la empresa, la economía y el gobierno.
Con este modelo Porter se propone responder el por qué ciertas empresas ubicadas en determinados países eran capaces de innovar y otras no, así como a por qué las empresas de estas naciones persiguen implacablemente mejoras, buscando nuevas fuentes, cada vez más perfeccionadas, de ventajas competitivas, superando las barreras que se oponenal cambio y a la innovación, que con tanta frecuencia acompañan al éxito. Podemos entonces identificar cuatro grupos de variables que influyen en la habilidad de una empresa para establecer y mantener la ventaja competitiva en los mercados internacionales. Estos factores determinantes interactúan entre sí formando lo que Porter denomina el diamante de la ventaja nacional.
El marco en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS