Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción al comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones, para mejorar la eficacia de una organización. Al decir un campo de estudio significa que es un ámbito claro de conocimientos y estudia tres determinantes: losindividuos, los grupos y la estructura.

Es el estudio de aquello que las personas hacen en una organización y de cómo ese comportamiento afecta el rendimiento de la organización.

El comportamiento organizacional incluye temas centrales como la motivación, el poder y es comportamiento del líder , la comunicación interpersonal, el proceso y la estructura de los grupos, el aprendizaje, lapercepción y el desarrollo de actitudes, los procesos de cambio, el conflicto, el diseño de actividades y la tensión laboral.

Generalizaciones sobre el comportamiento

Las generalizaciones pueden ser complejas evaluaciones del comportamiento, muchas opiniones acerca del comportamiento humano se basan en la intuición y no en los hechos.

La consistencia en relación con las diferenciasindividuales

Esta se sustenta en la hipótesis de que el comportamiento no es obra de la casualidad; el individuo causa y dirige su comportamiento hacia un fin que le beneficiara.

Existen ciertos fundamentos consistentes que si se pueden identificar y modificar para reflejar las diferencias individuales, estos fundamentos consistentes son determinantes porque permiten formular previsiones, esto es quese puede prever el comportamiento.

El comportamiento y su estudio sistemático representan un medio para formular previsiones de alguna manera exacta. El estudio sistemático es un análisis de relaciones que pretenden encontrar causas y efectos, así como llegar a conclusiones con base en evidencia científica; es decir, en datos reunidos en condiciones controladas y medidos e interpretados con unrigor razonable.

El estudio sistemático reemplaza la intuición o esos sentimientos espontáneos acerca de porque hago lo que hago y que hace que otros funcionen. En términos generales la intuición es un sentimiento que no siempre se sustenta en investigaciones.

2. DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA DECADA DE 1990

LA DIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

Ladiversidad de los trabajadores es la gran heterogeneidad de las organizaciones por la inclusión de diferentes grupos, también incluye a los minusválidos, los homosexuales y las lesbianas, los viejos e incluso a los obesos; antes, se adoptaba la posición del “crisol” cuando existen diferencias en las organizaciones.

La diversidad puede aumentar la creatividad y la innovación en lasorganizaciones y también mejorar las decisiones que se toman.

EL OCASO DE LA LALTAD

En este la sociedad pretendía cerrar fábricas, llevando sus operaciones al extranjero, vendiendo o cerrando los negocios menos rentables y eliminando niveles totales de administración.

Estos cambios han reducido la lealtad de los empleados.

LA ESCACEZ DE MANO DE OBRA

La tendencia del mercado favorece a quienvende su trabajo, sobre todo a los profesionales o las personas con conocimientos técnicos. Un mercado de vendedores significa que las organizaciones tendrán que reconsiderar sus políticas sobre el reclutamiento, la capacitación, la remuneración y los beneficios para los empleados.

LAS DEFICIENCIAS DE HABILIDADES

El problema de la escasez de mano de obra se complica porque las personas carecende las habilidades que requieren las organizaciones.

Las implicaciones son evidentes: los patrones tiene que capacitan y reeducar a los empleados menos preparados y los administradores tienen que responder más a las necesidades de los empleados hábiles para evitar que se vayan a trabajar con las competencias.

LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA BIMODAL

Es una división entre quienes...
tracking img