Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mil 435 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Irazú, se encuentra la más próspera y eficiente empresa del mundo en la producción y exportación de esquejes o “hijos de las plantas madres”. Son los invernaderos de FlorExpo, ubicados en un área de 42 hectáreas distribuidas en tres fincas localizadas en la provincia de Cartago. Es posible que una o más de las flores y plantas quedan vida a jardines e interiores de casas y departamentos en México provengan de esta compañía, la cual desde 1996 aumentó su producción de 250 mil a 130 millones de esquejes en 2008, con ganancias de alrededor de 12 millones de dólares.
Fernando Altmann Borbón, fundador, propietario y presidente de FlorExpo, invitó a MILENIO Semanal a visitar el invernadero más grande o “finca madre”, a 24kilómetros de San José. El viaje resultó un largo trayecto ascendente hacia la zona central montañosa del país, con un cambio de clima de templado a un frío de esos que calan los huesos. Durante el camino relató que fue en 1984 cuando empezó a incursionar en el campo de las flores frescas para la exportación, y luego de dos años hizo sus primeras ventas a Estados Unidos y Canadá de crisantemos, asters yotras flores como dalias, hortensias y orquídeas. Luego estableció cultivos de Gypsophila o plantas ornamentales, en especial flores rosas o blancas.
“Gracias a la gran aceptación de los asters en el mercado, decidí ampliar la producción a tres hectáreas y otra vez alcanzamos una calidad excepcional. Fue entonces cuando uno de los brokers más grandes de EU en flores frescas, Continental Farms,comenzó el mercadeo de la totalidad de la producción de la empresa; con ello obtuvimos mejores precios y una mayor cobertura del mercado y nuestra relación sigue vigente a la fecha”, comentó. En 1989, FlorExpo emprendió un nuevo reto que implicó investigar nuevos cultivos y variedades en el mercado a partir de la aplicación de la ingeniería genética desarrollada en Holanda e Israel. “Entonceseliminamos el cultivo de Gypsophilia y lo sustituimos con nuevas variedades de asters y otros cultivos”.
Empresa limpia
La vocación ecológica innata de los ticos es más que evidente en las instalaciones de FlorExpo. Para entrar a los invernaderos en el Cantón del Paraíso o “finca madre”, es obligatorio usar una bata especial, lavarse las manos, ponerse guantes desechables biodegradables y meter lassuelas de los zapatos a un pequeño estanque lleno de desinfectante para evitar introducir cualquier tipo de bacteria que pudiese contaminar las plantas. Una vez dentro de ese enorme jardín de mil colores, un técnico especializado ofrece una amplia explicación del proceso y cortésmente pide a los visitantes “ver sin tocar”.
Más de mil 300 personas trabajan directamente para FlorExpo —el 60 porciento, mujeres— y la empresa genera un número mucho mayor de empleos indirectos tanto en la zona de Cartago como a escala nacional. “Quienes laboran en los mandos medios y altos cuentan con una experiencia promedio de 12 años dentro de la compañía, son en su mayoría personas que se dedicaban a las labores de campo y que se superaron con la ayuda de la empresa y su esfuerzo personal”, afirmóAltmann. Subrayó que como agroindustria que es, “pretendemos que sea la mejor productora de esquejes del mundo, así como mejorar su eficiencia en la operación de flores”.
Si bien se ha convertido en un prominente y reconocido empresario en Costa Rica y en otros países, Altmann es un hombre sencillo y generoso que disfruta invitar a conocidos y amigos que se interesan por conocer sus invernaderos acomer platillos típicos ticos en una hostería sin grandes pretensiones en lo alto de un paraje de sus fincas.
¿Por qué México le compra sus esquejes a EU o Canadá si Costa Rica está relativamente más cerca? Esquiva la pregunta y se refiere a la sociedad de “mercadeo” que pactó con Continental Farms hace ya 20 años, y especifica que hoy sus principales mercados son Canadá y EU y, en menor...
tracking img