Comercio Internacional

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Comercio internacional:
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX
Venezuela cuenta con una inmensa industria que giraen torno al Comercio Exterior.
Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Barreras arancelarias:
Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida delas mercancías. El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países. Conocer éste tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado puede ser relativamentefácil, toda vez que se encuentran en un arancel o tarifa arancelaria. En éste sentido, el arancel o tarifa arancelaria puede considerarse como el instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.
Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado.Barreras arancelarias: Son los aranceles o impuestos a las importaciones de productos con el tienen por objeto de limitar las compras externas de ciertas mercancías, o para generar ingresos fiscales, o simplemente para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países de una misma zona.
Características de las barreras arancelarias:
Este tipo derestricciones tienen las características de ser pecuniarias y fiscales es decir se manifiestan cono un pago o erogación que tiene que realizar el importador de las mercancías al favor del erario publico y se establecen en torno a uno de los elementos del arancel, como la base gravable(incrementando el valor de las mercancías) la tasa de conversión ( incrementando el cambio) cobrando los serviciosaduaneros que exceden el costo de los servicios exigiendo depósitos en garantía que implican un costo financiero, etc.

Tipos de arancel:
-Un "arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 centavos por cada dólar, mientras que un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos.
-Un "arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
-Un "arancel proteccionista" es usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger a la industria nacional de lacompetencia extranjera. Por ejemplo: un arancel del 50% sobre una máquina que los importadores habrían vendido a $100 y ahora, a causa del arancel, venden a $150. Sin ese arancel, los fabricantes locales sólo podían vender la máquina a $100 o arriesgarse a que la gente se la compre a otros más barata, pero ahora pueden hacer la misma venta a $150.

Ejemplos de barreras arancelarias:
.Ejemplosde barreras para arancelarias son los ajustes tributarios en fronteras. Se conoce de esta manera a los impuestos que aplican los estados a la producción, venta o consumo de los productos nacionales que se exigen a la introducción al país de productos similares de importación a efecto de colocarlos en igualdad de condiciones de competencias de otra manera los trabajadores ingresarían con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS