Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Es un organismo regional creado por los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al SICA se adhirióla República Dominicana como país asociado y, posteriormente, ingresaron al organismo: México, Chile y Brasil, como Observadores Regionales; y España, Alemania, la República de China (Taiwán)y Japón,1 como observadores extra regionales.
* El SICA se estableció como marco institucional de la integración de los países centroamericanos iniciando su actividades de manera formal el 1 defebrero de 1993 gracias al el Protocolo de Tegucigalpa, el cual le dio origen al Sistema como un nuevo marco jurídico-político; para todos los niveles y ámbitos tanto económicos como sociales, culturales,políticos, ecológicos.
Su objetivo fundamental es alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
Sus propósitos:
* Consolidar lademocracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del estricto respeto a los Derechos Humanos.
* Lograr unSistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.
* Alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano.
* Estableceracciones concertadas dirigidas a la preservación del ambiente mediante el respeto y la armonía con la naturaleza.
* Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relacionesexteriores, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.
* Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollosostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región.

Principios fundamentales
* La tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos.
*...
tracking img