Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN CRISTOBAL JUNIO DEL 2011
El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.
Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en estemercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
El tipo de cambio en Venezuela ha estado ligado a la necesidad de controlar la inflación. Pero éste también se hacaracterizado por su sensibilidad a las coyunturas políticas y a las circunstancias financieras del país.
De esta manera, desde febrero de 1983 se establecieron tres tipos de cambio: se mantuvo la tasa de Bs 4,30 por dólar para las importaciones más esenciales, se estableció otra a Bs 6,00 por dólar para las menos importantes y se instituyó un mercado paralelo administrado por el Banco Central deVenezuela con intervenciones diarias.
Los tipos de cambio preferenciales los manejaba la oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi), la cual fue la fuente más importante y prolongada de corrupción hasta que pasó a ocupar el primer lugar la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en febrero de 2003.
En 1990 el tipo de cambio nominal promedio se ubicó en 47.04 Bs./$, registrandouna depreciación nominal de 9.37% con respecto al año anterior, en 1991 se ubicó en 56.93 Bs./$ indicando una depreciación de 20.70% y cerrando para ese año en 61.65 Bs./$. A raíz de los sucesos del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, la tasa de cambio se disparó en el mercado con una devaluación en el transcurso del año en 28.5% ubicándose en 79.70 Bs. /$.
En el mismo orden de ideas, elB.C.V. alega una asociación entre el déficit del Gobierno Central y el exceso del gasto público a pesar de que el gasto público en términos reales disminuyó igualmente en 30% durante el lapso 1990-1995.
Durante el segundo periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, optaron medidas económicas, unificando la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimende Cambios Diferenciales (RECADI). Los sistemas cambiarios en Venezuela
Venezuela han pasado por diferentes sistemas cambiarios a lo largo de la historia.
El 18 de febrero de 1983, en una fecha que popularmente ha sido designada como el viernes negro, el gobierno se vio obligado a reconocer que resultaba imposible hacerle frente a los compromisos externos que vencerían ese año. En consecuencia,se vio obligado a adoptar una decisión que hasta ese momento había intentado evitar a toda costa: el control de cambios. Al respecto, el Banco Central de Venezuela informó.
Después de diecinueve años con un sistema de cambio fijo y libre convertibilidad del bolívar, que hacía de la economía venezolana un caso singular en el sub-continente de América Latina, el 20 de febrero de 1983 fue cerrado elmercado cambiario, al tiempo que se inició, una semana después, un nuevo régimen regulatorio fundamentado en un control de cambios.
De esta forma se implantó el Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI) a través del cual se privilegió la importación de insumos con un tipo de cambio preferencial. RECADI constituía para la fecha de su aprobación una modalidad de control cambiario que incluía dostipos de cambios con mercados a paridad fija preferencial (Bs. 4,30 y Bs. 6,00 por $ respectivamente) y un mercado libre a paridad variable. La gran mayoría de los insumos requeridos por las industrias se podrían seguir importando con dólares a 4,30. Con el tiempo, la brecha entre el tipo de cambio preferencial y el tipo de cambio libre se fue haciendo cada vez mayor. En la medida en que esto fue...
tracking img