Comercio internacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUMPING.

Es el término técnico usado en el comercio internacional, para calificar la venta de un producto en moneda extranjera, a precios más bajos que el mismo costo de producción, o por lo menosinferior a aquel a que es vendido dentro del mercado interno del país de origen. Esta práctica introducía un elemento de competencia desleal en los mercados internacionales, por lo que muchos paísesadoptaron leyes autorizando la imposición de gravámenes especiales "antidumping". De ahí que el "dumping" no sea empleado hoy en día con tanta amplitud como ocurría en el pasado, a no ser el dumpingimplícito que conlleva los fenómenos de subvaluación ficticia de la moneda nacional, porque los tipos de cambio no reflejan la cantidad real efectiva que la moneda debiera tener.

El dumping sepresenta cuando el precio fijado por una empresa exportadora para la venta de un producto en su mercado de origen es mayor al precio que ésta fija para la venta de ese mismo producto fuera del país, esdecir, vende más barato en el extranjero. Con ello, beneficia a su comprador pero perjudica a su competidor en el extranjero. Esta diferencia de precios es lo que se denomina dumping.
CARACTERISTICAS.La discriminación de precios en el comercio internacional puede obedecer a ciertas características de los mercados territoriales o de los productos que se venden en el mercado. Por ejemplo, loselevados costos de transporte asociados al comercio del producto con otros competidores o la presencia de barreras comerciales en el mercado de origen pueden facilitar implementación de prácticas dediscriminación de precios entre países.
La posibilidad de que una empresa pueda vender en el mercado externo a precios más bajos que en el mercado interno, depende del cumplimiento de dos condiciones:
a)Las características de la demanda en el país de exportación deben ser distintas a las del país de origen. Por ejemplo, en aquellos países en los que la demanda sea menos elástica (menos sensible a...
tracking img