Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTERNACIONAL AGRARIO. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO Y SUS ACUERDOS EN MATERIA AGRARIA. INFLUENCIA EN LA UNION EUROPEA. EVOLUCION DE LAS ORGANIZACIONES COMUNES DE MERCADO DE LA POLITICA AGRARIA COMUNITARIA. ELEMENTOS COMUNES. LA ORGANIZACIÓN COMUN DE MERCADO ÚNICA. CARACTERÍSTICAS.

El comercio agrario se caracteriza por tener obstáculos que limitan, condicionan o retraen losintercambios transfronterizos en mayor medida que otros sectores menos estratégicos. Esto es fruto de las políticas intervencionistas agrarias y comerciales, especialmente de los países más desarrollados.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son losAcuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglarlos problemas comerciales que tienen entre sí. Pero la OMC no se dedica solamente a la liberalización del comercio y en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores, impedir la propagación de enfermedades o proteger el medio ambiente.
La OMC nació el 1º de enero de 1995, pero su sistema de comercio tienecasi medio siglo de existencia. Desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema.
No pasó mucho tiempo antes de que el Acuerdo General diera origen a una organización internacional de facto, no oficial, conocida también informalmente como el GATT. A lo largo de los años el GATT evolucionó como consecuencia de varias rondas denegociaciones.
La última y más importante ronda del GATT fue la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 y dio lugar a la creación de la OMC. Mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de mercancías, la OMC y sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedadintelectual).
Todos los acuerdos de la OMC están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio. Un sistema de comercio debe ser:
- No discriminatorio.
- Más libre.
- Previsible.
- Más competitivo.
- Más ventajoso para los países menos adelantados.
La OMC en la actualidad está compuesta por 153 miembrosy 31 en calidad de observadores. España es uno de sus integrantes desde Enero de 1995.
El Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura se negoció en la Ronda Uruguay y constituye un primer paso significativo para implantar una competencia más leal y lograr que este sector sufra menos distorsiones. Los gobiernos Miembros de la OMC agradecen a mejorar el acceso a los mercados y reducir las subvencionescon efectos de distorsión en la agricultura. En general, estos compromisos se aplicaron progresivamente a lo largo de un período de seis años desde 1995 (diez años en el caso de los países en desarrollo). El Comité de Agricultura  supervisa la aplicación del Acuerdo.
Mientras tanto, los Miembros acordaron iniciar las negociaciones para continuar el proceso de reforma un año antes del final delperíodo de aplicación, es decir, a más tardar al final de 1999. Esas conversaciones, que son distintas de la labor ordinaria del Comité, comenzaron en 2000 y se incorporaron al programa de negociación ampliado, que se estableció en la Conferencia Ministerial de 2001, celebrada en Doha (Qatar).
los gobiernos de los países Miembros se comprometen a celebrar amplias negociaciones encaminadas a...
tracking img