Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARANCELES
Un arancel es un impuesto ó gravamen que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes.
Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para protegera la industria nacional de la competencia de las importaciones.
FUNDAMENTO
La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional (de manera genérica o sólo en algunoscasos), produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existirtrabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.
TIPOS DE ARANCEL
Sólo hay dos tipos de aranceles y deellos se desprenden otras combinaciones.
Arancel de valor agregado o “ad valorem”; Es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.
Arancelespecífico; Se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5usd por 10 kilos.
COMBINACIONES DE ARANCELES
Arancel de renta. Es una serie de tarifas designadas fundamentalmente pararecaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
Arancel mixto. Es el que estacompuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
Arancel anti – dumping. Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe quereciben subvenciones de los países donde se producen, que les permiten exportar por debajo del coste de producción.
EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE ARANCELES
El efecto fiscal supone un incremento de larecaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), con esto mayor será la recaudación fiscal.
Disminución de las importaciones y del consumo de...
tracking img