Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE LIBRE COMERCIO
En esta las barreras para el comercio de bienes y servicios se eliminan para los países miembros. Ningún arancel, cuota, subsidio o impedimento administrativo discriminatorio contamina el comercio entre los miembros. Sin embargo cada país pone sus reglas comerciales con los países que no pertenecen al área de libre comercio. De esta manera los aranceles establecidos a losproductos de los países no pertenecientes pueden variar de acuerdo a que país lo impone.
Un ejemplo de este tipo integración económica es la asociación europea de libre comercio, establecida en enero de 1960 y que actualmente comprende a cuatro países: noruega, Islandia, Liechtenstein y suiza. Fue fundada por los países que no decidieron ser parte de comunidad europea entre los que estaban:Austria, reino unido, Dinamarca, Finlandia y Suecia.
UNION ADUANERA
Esta representa un paso más allá en el camino hacia la completa integración económica y política, ya que elimina las barreras comerciales entre los países miembros y adopta una política comercial externa común. La mayoría de los países que participan en una unión aduanera a la larga desean una integración económica mayor. La unióneuropea empezó como una unión aduanera. Un ejemplo de esta integración es la versión actual del Pacto Andino que lo conforman, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; el cual estableció el libre comercio entre los miembros e impuso un arancel común de 5 a 20 % sobre los productos importados de otros países.
MERCADO COMUN
Al igual que en la unión aduanera, no presenta barreras comerciales entre lospaíses miembros y posee una política comercial externa común. A diferencia de la unión aduanera, el mercado común permite la libertad de movimientos de los factores de producción entre los miembros. La mano de obra y el capital pueden desplazarse libremente debido a que no existen restricciones sobre inmigración, emigración o flujos transfronterizos de capital entre los países miembros.
Actualmentela Unión Europea es un mercado común siendo la más exitosa. Actualmente MERCOSUR, la agrupación sudamericana de argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, espera establecerse como un mercado común.
UNION ECONOMICA
Una unión económica trae consigo la integración y cooperación económicas más estrechas que las relativas al mercado común. Implica el libre flujo de productos y factores de producciónentre los países miembros, así como la adopción de una política comercial externa común. A diferencia del mercado común, la unión económica también requiere una moneda común, la coordinación de las tasas tributarias de los miembros y una política monetaria y fiscal comunes. Actualmente no hay uniones económicas, pero la Unión Europea se mueve hacia esa dirección, en especial por la creación de unamoneda única en 2002.
UNION POLITICA
Esta unión suscita la cuestión sobre la manera crear una burocracia cuya función sea coordinar a la que los ciudadanos de las naciones miembro puedan responsabilizar. La unión europea se encuentra en camino hacia la unión política.

EL CASO A FAVOR DE LA INTEGRACION REGIONAL
El caso a favor de la integración regional es tanto económico como político.Generalmente este caso no es aceptado por mucho grupos dentro de un país es por eso que la mayoría de los intentos por alcanzar una integración económica regional ha sido controvertida y vacilante.
EL CASO ECONOMICO A FAVOR DE LA INTEGRACION
El caso económico a favor de la integración es relativamente transparente. La integración puede verse como un intento por obtener ganancias adicionales a partirdel libre flujo de comercio o inversión entre los países más allá de las alcanzables mediante los acuerdos internacionales como el GATT y la OMC. Es más fácil establecer un régimen libre de comercio e inversión entre un limitado número de países adyacentes que entre la comunidad mundial. Los problemas de coordinación política son, en gran parte una función del número de países que buscan un...
tracking img