COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015



UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS



¨ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO¨



29/05/2015



Karla Yadira Mauricio Garcia



INTRODUCCIÓN

Se dará un breve enfoque de los organismos internacionales del comercio los cuales dieron lugar después de la segunda guerra mundial, al aparecer un nuevo orden económico en donde destaco la globalización. Dichos organismos influyen en las políticasnacionales de cada país, así como en la relación entre las naciones.
Algunos de los cuales forman parte del nuevo orden internacional. El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) el cual fue uno de los principales, dando paso a la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el grupo del Banco Mundial, tienen como objeto fomentar el desarrollo humano ymejorar la calidad de vida entre las naciones, de tal modo que puedan otorgar apoyos monetarios a los necesitados con la finalidad de acabar con la pobreza.
Entre otros la Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Comercio y el Desarrollo el cual tiene como objeto fomentar el comercio de los países en desarrollo










1.1 Acuerdo GATT

El GATT o General Agreement on Tariffs and Trade(Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en español) se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas. Es uno de losmás importantes en todo el mundo.
Rondas del GATT:
Ronda de Ginebra (abril, 1947): 23 países. Se pone en vigencia el GATT
Ronda de Annecy (1949): 13 países.
Ronda de Torquay (1951): 38 países.
Ronda de Ginebra (1956): 26 países. Se fija la estrategia para futuras políticas del GATT respecto a países en desarrollo, mejorando su posición como participantes del tratado.
Ronda Dillon (1962): 26países. Reducción de aranceles.
Ronda Kennedy (1967): 62 países. Reducción de aranceles. Se dio por primera vez una reducción general en los aranceles en lugar de especificar producto por producto. Acuerdo anti-dumping (en los Estados Unidos fue rechazado por el Congreso).
Ronda de Tokio (1973-1979):1 102 países. Reducción de barreras no arancelarias. También redujo aranceles sobre bienes manufacturados.Mejora y extensión del sistema GATT.
Ronda de Uruguay (1986 1993): 123 países. Se creó la OMC para reemplazar el GATT. Reducción de aranceles y subsidios a la exportación, reducción de límites de importación y cuotas sobre los próximos 20 años, acuerdo para reforzar la protección a la propiedad intelectual, extendiendo la ley comercial internacional al sector de los servicios y liberalización dela inversión externa. También hizo cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT.






EL GATT fue firmado inicialmente por 23 países, en los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de
América, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, RepúblicaChecoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

El GATT consiste en un sistema de reglas establecidas entre las naciones que forman parte de el.


La primera versión del GATT, desarrollada en 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, es referida como “GATT 1947”. Fue negociado en Ginebra en 1947 y entró en vigor el 1 de enero de 1948

Funcionamiento:Durante la década de 1960, el GATT contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles.
De 1970 a 1980, tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS