Delphi

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
El método Delphi

cuyo nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos,
Una Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta suopinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguirconsenso, pero con la máxima autonomía por parte
de los participantes.
Por lo tanto, la capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juiciointuitivo emitido por un grupo de expertos.
Las preguntas se refieren, por ejemplo, a las probabilidades de realización de hipótesis o de acontecimientos con relación al temade estudio (que en nuestro caso sería el desarrollo futuro del sector que estamos analizando). La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga enla elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados.

Esa misma excelencia de prospección es la que pretende el Método Delphi. La consulta, a travésde cuestionarios, para buscar un consenso en un grupo de entre 25 y 30 expertos del ámbito se presupone una forma óptima y contrastada de evaluación.

El método tienecuatro etapas sucesivas de envíos de cuestionarios, de los que se sintetizan las respuestas para elaborar la siguiente consulta, hasta llegar a un resultado de consenso.

Tras unprimer test de aproximación, en la segunda consulta los expertos deben volver a responder viendo los resultados de la primera y justificar sus divergencias con el grupo. Enla tercera consulta, se pide a cada experto comentar los argumentos que disienten de la mayoría y en el cuarto turno se reclama la opinión sobre el consenso final.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS