Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. ¿Qué son las ferias internacionales?
3. Origen y evolución de las ferias
4. Tipos de ferias internacionales
5. ¿A quienes está dirigido?
6. ¿Qué razones existen para asistir a una feria internacional?
7. Claves para tener una exitosa participación
1. INTRODUCCION
En un mundo donde la supervivencia depende de la velocidad de respuesta y lacreatividad, se impone a las empresas la generación de  mecanismos agresivos para competir en un mercado abierto. 
Planteada esta necesidad, la oferta de ferias y misiones comerciales internacionales se presenta como una herramienta que permite realizar un conocimiento del mercado antes de planificar una estrategia, o como un poderoso instrumento de marketing que favorece o acelera los procesos decompra.    
Las ferias internacionales concentran una serie de oportunidades de gran  importancia: permiten presentar los productos en el mercado escogido ante un gran número de potenciales compradores, evaluar sus reacciones ante la oferta, investigar el potencial de mercado, las características de la competencia, y realizar un gran número de contactos en un tiempo breve.
¿QUE SON LAS FERIASINTERNACIONALES?
Son grandes eventos comerciales de exhibición de productos y servicios, organizados con el objetivode facilitar las transacciones comerciales entre países. Dicho instrumento brinda una económica e inmejorable oportunidad para desarrollar e incrementar las exportaciones. Constituyen una instancia única para promover productos y/o servicios, realizar contactos de negocios con personas detodas partes del mundo - o al menos de la región económica en que ésta se realiza - además de presentar la imagen de un país, sus ventajas económico-comerciales y sus características culturales.
La concentración en un mismo lugar y en un lapso reducido de tiempo de importadores, traders, distribuidores, agentes, representantes, etc., otorga al empresarioque participa en ellas la posibilidad demaximizar el número de contactos con potenciales compradores con una menor dispersión de esfuerzos. Asimismo se efectúan actividades paralelas como talleres técnicos, seminarios, rondas de negocios, degustaciones, etc., que en ocasiones se complementan con visitas a importadores, representantes y agentes locales.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS FERIAS  
Las ferias han ido evolucionando al ritmo deldesarrollo del comercio y han actuado al mismo tiempo como motores dinamizadores de la actividad económica y comercial. 
En la edad antigua eran verdaderos centros de trueque ubicados en puntos estratégicos como zonas portuarias o cruces en las rutas de caravanas. 
En la edad romana con la creación de la moneda como valor de cambio se acrecentó su dinamismo y poder de concentración  del flujocomercial. 
La revolución industrial estimuló de manera impresionante su actividad  de tal forma que se transformaron en vitrinas donde cada país exhibía su industria y tecnología. En esta etapa nació la Primer Feria Internacional, organizada en el Crystal Palace de Londres en 1851, la cual tuvo una duración de siete meses. 
Con el transcurso del tiempo las ferias se fueron especializando ymultiplicando siguiendo las tendencias de la industria. Actualmente existe un sinnúmero de ferias sectoriales.
Existe una tendencia a la liberalización de la actividad ferial, incrementándose la presencia de organizadores  privados. 
Las ferias internacionales son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales. En ellas se dan cita los principales empresarios de cadasector y es un marco insustituible para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos, la difusión de información, etc.
TIPOS DE FERIAS INTERNACIONALES
Los tipos de ferias internacionales se podrían agrupar de acuerdo a los siguientes conceptos:
* Ferias Monográficas
Son aquellas especializadas en productos y/o servicios de un sector productivo. Ej.: Ferias del vino:...
tracking img