Comercio y la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(ECONOMIA) COMERCIO INTERNACIONAL, TRANSMISOR DE CRISIS
12 de Noviembre de 2011 • 19:00hs


(ECONOMÍA) COMERCIO INTERNACIONAL, TRANSMISOR DE CRISIS
MÉXICO, noviembre. 12.- El comercio internacional se convirtió en un mecanismo que puede transmitir las crisis económicas a través de los elementos de la cuenta corriente de la balanza de pagos o del movimiento de inversión de capitales, aseveróel académico José Antonio Cerro Castiglione.
El investigador de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA) explicó que los elementos de la cuenta corriente de la balanza de pagos corresponden a importaciones frente a exportaciones.
Detalló que esa transmisión de efectos negativos de la crisis aumentó en la actualidad, cuando 59.38% de las importaciones y exportacionesmundiales las realizan Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón y China, países donde salvo China, existe un total de 45 millones de personas desempleadas.
En la conferencia "Actualidad del comercio internacional", expuso que hoy el índice de apertura comercial en el mundo es de 60%, 80% bienes y 20% servicios, donde Hong Kong y Singapur tienen el mayor, con más de 200%.
En tanto, México oscilaalrededor de 60%, junto con la Unión Europea, Suiza, Arabia Saudita y Corea, indicó.
Detalló que estas cifras muestran una interdependencia económica que obliga a estar preparados como países para evitar la transmisión de crisis como la iniciada en 2008 que sigue presente en la UE.
Un blindaje recomendado, dijo, consistiría en reforzar el mercado interno, "un buen amortiguador para cuando nos vieneuna política de choque externo".
Pero si al contrario, se apuesta el crecimiento de la economía nacional a los beneficios del comercio internacional, "sucede lo que pasó en México, donde nos encontramos sin manera de contrarrestar el efecto de la crisis por ser altamente dependientes de la macroeconomía, en particular de Estados Unidos, país donde se generó la crisis", señaló.
A su vez, RobertoSánchez de la Vara, coordinador de la Maestría en Administración y Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, dijo respecto de esa relación de México con Estados Unidos, en específico del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que éste no fue lo que pudo haber sido y lo que se planeó no se concretó.
Ello, debido a la falta de una política interna de desarrollo quedistribuyera los beneficios del crecimiento de la macroeconomía a un esquema de progreso para los habitantes, en su microeconomía.
Expuso que el crecimiento económico se concentró en dos sectores: el gubernamental, que confiscó una buena parte de aquel a través de la elevación de impuestos; y en un reducido número de inversionistas mexicanos y extranjeros que tomaron para sí gran parte de la renta quese añadió a la riqueza surgida.
Por ello las cuentas que debieron ser entregadas se perdieron y los beneficios se esfumaron, agregó el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y quien fuera representante del sector industrial en las negociaciones del TLCAN.
Obama advierte a China que debe "respetar reglas" en comercio internacional
Fecha:11/12/2011
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este sábado a China que debe "respetar las reglas" de competencia en materia de comercio internacional y protección de la propiedad intelectual, horas antes de reunirse con su par chino Hu Jintao.
Obama matizó que considera que puede existir competencia "amistosa y constructiva" entre Estados Unidos y China y consideró evitables losconflictos por temas como el valor de la moneda.
Estados Unidos estima que China mantiene artificialmente devaluado el yuan para apoyar su sector exportador.
Para Obama, que se reunirá con Hu en Hawai al margen de la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se extiende hasta el domingo, dijo que la mejor ventaja de Estados Unidos en el mercado global es la...
tracking img