Comercio

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
La harina de pescado nacional conquista el mercado japonés

GUAYAQUIL, ECUADOR.-Una bandada de gaviotas anuncia la llegada del barco Esmeralda II al muelle de la empresa Negocios Industriales Real S.A (Nirsa). En tierra, media docena de trabajadores espera a la embarcación que trae la materia prima para la elaboración de harina de pescado.
Fuente: Diario El Comercio
Es un cargamento deanchovetas, una especie  originaria de Perú pero que en esta época de frío aparece en nuestras costas. Una enorme manguera negra es instalada en las bodegas del barco. La tripulación inunda la cava para facilitar la absorción, mientras la aspiradora se traga a los pescados que luego son transportados por tuberías hasta la fábrica.
Héctor Egas, gerente de la planta de harina de Nirsa, dice que parala producción se utilizan los peces pelágicos pequeños como anchovetas, botella, chuhueco, morenillo, hojita y carita. Pero también se usan vísceras, espinas y piel de los atunes y sardinas que se venden en conserva.
Ya en la fábrica, los motores empiezan a roncar. El cargamento de pescados se bombea hacia una tolva donde es pesado de forma volumétrica. En intervalos de uno o dos minutos lascompuertas de los depósitos se abren y la masa de peces, bañada en líquido sanguinolento, cae en una poza con paredes inclinadas.
El diseño –explica Egas- permite que los peces con escamas resbalen hasta los conductos de transportación. Ahí, un tubo de forma helicoidal (como hélice) los arrastra hacia una especie de escaleras eléctricas cuyo destino son las grandes cocinas. Nirsa tiene tresequipos que pueden cocinar hasta 90 toneladas por hora, a 950 grados centígrados. Con esa temperatura se forma una masa que luego es enviada a una prensa para quitarle la humedad del pescado, cuyo cuerpo está compuesto: 30 % por carne y 70 % por agua.
Luego de la prensa, el pescado tiene un 45 por ciento menos de líquido. En ese punto es necesario que pase al proceso de secado. En las cámaras defuego y aire caliente el producto soporta una temperatura de 500 y 700 grados. Esto permite reducir la humedad del pescado hasta un 10 %.. Las máquinas desprenden un vapor blanco que cubre el ambiente con un asfixiante olor a mariscos cocinados. Pero como aún está granulada, pasa a un molino hasta convertirse en polvo.
Por su alto nivel de proteínas, la harina sirve para la elaboración debalanceados para alimentar aves y camarones. La producción nacional destina menos del 10 % para el consumo interno, pues las exportaciones apuntalan a las empresas locales.
En los últimos dos años, las ventas al extranjero van en aumento. Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), entre el 2005 y el 2006 hubo un crecimiento del 34,8%, y las perspectivas del 2007 son similares. En los seisprimeros meses, la venta creció un 29 % respecto al mismo período del 2006 (ver gráfico).
El principal comprador es Japón. Entre enero y junio de este año, ese país pagó USD 12, 5 millones  por el producto nacional. La harina local también se comercializa en Chile, Taiwán, Colombia, Australia y China.
Carlos Cacao, director  de la Empresa Pesquera Polar, explica que el precio internacionaltambién ha tenido un repunte en los últimos años. En el 2006 –sostiene- una tonelada podía venderse hasta en USD 1 700. 
Ese año, según el BCE, el Ecuador recibió USD 39,9 millones. El precio registró un alza del 81,1 % respecto del 2005. Pero Cacao dice que el precio,  poco a poco, empieza a caer por la sobreoferta del producto. Hoy, el valor más alto en los mercados extranjeros es de USD 950 latonelada. En los primeros seis meses del 2007 Ecuador vendió USD 27,3 millones. El mayor proveedor mundial es Perú, cada año ahí se procesan entre 5 y 6 millones de toneladas de anchovetas.
|
Introducción
Una de las principales actividades productivas del Perú es la pesquería, puesto que genera aproximadamente el 18 por ciento del total de las exportaciones. Debido a las diversas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS