Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema
La lengua escrita es importante para el desarrollo del ser humano, es un objetivo esencial dentro del ámbito educativo sobre todo en el nivel de educación inicial, donde el propósito central es la formación de un lector con criterio estético. Desde muy pequeños los niños y niñas demuestran una gran atracción por las diversas formas de expresión literaria. En lainteracción con el texto se promueven en el niño múltiples procesos intelectuales, afectivos, cognitivos e imaginativos, las cuales le permiten interactuar con éxito dentro del sistema formal e ir evolucionando en su proceso de aprendizaje.
Según Ricoeur (2000)
“A lo largo del proceso de interpretación, que se empieza a prefigurar a partir de la comprensión, la intertextualidad ocupa un lugar central:si la lectura es posible, es porque el texto no está cerrado en sí mismo, sino abierto a otra cosa; leer es, sobre todo, encadenar un discurso nuevo al discurso del texto, relacionar experiencias anteriores de lectura y de vida y actualizar o activar la lectura de nuevos textos o de textos ya leídos a partir de perspectivas nuevas; la capacidad de reactualización de los textos es lo que garantizasu carácter abierto”. (pág. 86)
Hay que propiciar diferentes experiencias de lectura, para que los estudiantes las valoren como producto cultural, por los significados que aportan a la interpretación del medio natural y social, y para que reconozcan, además, manifestaciones literarias diversas, a saber: novelas, leyendas, poesías de diversos tipos (rondas, juegos, coplas, adivinanzas, entreotros.)Es por ello, que en las últimas décadas se observa un incremento marcado en las investigaciones pedagógicas orientadas a desarrollar en los alumnos hábitos de lectura y escritura, debido que se exige a la educación, acciones enfáticas que abarquen la integralidad de los individuos, a razón de poder transformarlo. En concordancia con ello, la educación formal o escolarizada establece un conjuntode directrices, para lograr una reciprocidad entre la sociedad y el sistema educativo, de manera tal, que la capacitación teórica que se imparte, se transforme en operatividad humana.
Esto es la mayor preocupación a nivel ministerial, debido que la evolución tecnológica, ha llegado a niveles anteriormente inconcebibles, al termino de acuñarse nuevos términos y concepciones, creándoseinnovadores medios de promoción, realidades que obligan a capacitar a los individuos para que actúen y participen de manera, eficaz y eficiente, para que sean realmente productivos.
Asimismo, Torrealba (2006), señala que en” la sociedad del siglo XXI, de la tecnología informática, de avances comunicacionales, se observa la existencia de un progresivo deterioro en el empleo del lenguaje escrito encircunstancias comunicativas, por parte de los estudiantes”.
En Latinoamérica, según Carri (2001), este problema es visto como “una limitante en los individuos que desean continuar estudios superiores, debido que la realización de análisis, dentro de la concepción actual de la educación”,(p. 267) es una constante, trayendo como consecuencia que los alumnos que adolecen de las competencias necesarias,desistan, abandonen o repitan años escolares.
En Venezuela, las debilidades en la redacción de textos, son dadas hasta en niveles universitarios de pre grado, la educación actual orientada a desarrollar el pensamiento, ha fomentar un espíritu crítico-comunicacional, no parece estar dando resultados óptimos en corto plazo.
Entre los problemas registrados, se destacan: inconsistencia ortográfica,problemas en la construcción sintáctica y en el empleo del sistema puntuario. Reconociéndose también inconvenientes en los denominados aspectos composicionales de la escritura, que se advierten en la organización de los párrafos, el estilo, los registros discursivos, entre otros (Winch & Wells, 2000: 46).
Según se ha mencionado, la pobre calidad de las producciones escritas y las dificultades...
tracking img