Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 TEMAS DE MACROECONOMÍA

Objetivos :
- Reconocer el campo de estudio de la macroeconomía
- Definir y calcular el concepto de Producto Interno Bruto (PIB)
- Definir y calcular los índices de precios para el calculo del PIB real

1 Cómo funciona la Economía en su Conjunto

La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de la producción total de bienes yservicios de la economía y de su crecimiento, de las expansiones y las recesiones, de la tasa de inflación y el desempleo, de la balanza de pagos, de los tipos de cambio etc.

En concreto el campo de estudio de la macroeconomía se resume en los últimos tres principios de la economía:

1.-El bienestar económico de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios por unidad detiempo, es decir, de su productividad. Las bases del desarrollo económico de un país o cambio cualitativo de sus factores, se sustentan en este hecho, produciéndose un aumento en productividad, con tecnología en el capital y con educación en la mano de obra.

2.-Los precios se incrementan cuando aumenta la cantidad de dinero. Este es uno de los principios económicos más comunes, ya que estáestrechamente relacionado con el concepto de escasez y con el funcionamiento de los mercados. El incrementar la cantidad de dinero, incrementa la posesión de dinero en manos del público, lo que trae consigo un aumento en el consumo de bienes y servicios.

Este aumento produce escasez ya que la cantidad de bienes y servicios no puede ser incrementada con la misma facilidad, por lo que estedesajuste debe reflejarse en los precios, que en su función de señales de lo que sucede en un mercado, refleja la escasez con un incremento debido a que en su afán por adquirir los bienes que necesitan, aumentan su disposición de pago. Si este incremento es continuo y general en todos los bienes y servicios, entonces se le conoce como inflación.

3.-Una sociedad se enfrenta a disyuntivas decorto plazo entre inflación y desempleo. Los precios son las señales de lo que sucede en un mercado y por lo general precios altos representan la necesidad de producir más, también representan altas ganancias, lo que hace atractiva una inversión. En otras palabras para incentivar una mayor producción de bienes y servicios es necesario, en el corto plazo la existencia de precios altos. Si las empresastienen incentivos a producir demandaran una mayor cantidad de insumos entre ellos mano de obra, disminuyendo la tasa de desempleo. La relación inversa entre crecimiento continuo y general en precios o inflación, y la tasa de desempleo se resume en la llamada curva de Phillips.

1.2 Medición de la producción

Al definir productividad como la capacidad para producir bienes y servicios porunidad de tiempo, la primera dificultad que encontramos en macroeconomía es la de medir esta producción. Para una empresa, esta dificultad es mínima debido a la cantidad de productos que maneja, sin embargo en el agregado el total de productos es extenso, lo que conlleva al problema de encontrar una unidad de medida que contabilice la producción en una sola cifra, esta medida puede ser dada de dosformas, por el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).
El Producto Interno Bruto se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado de tiempo.
El desglose de esta definición plantea la manera en que se mide y emplea con fines prácticos. En primer lugar tomamos el valor de mercado como unidad demedida común para unificar la diversidad de bienes y servicios que se producen en una economía, entendiendo esté como el precio por el cual se comercializan, de esta manera para sumar peras con manzanas se multiplica el precio de cada una por su producción. El resultado se suma y nos da el total de peras y manzanas en términos de pesos o cualquier otra unidad monetaria (dólares, libras, euros,...
tracking img