Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amortizaciones
Cuando una persona solicita un préstamo desea llegar a un acuerdo con el prestamista respecto a la posibilidad de reducir el monto de la deuda, a través de pagos parciales efectuadosantes de la fecha de vencimiento; este método para cancelar la deuda se conoce como amortización.
La amortización es el proceso a través del cual se cancela una deuda, junto con los interesesdevengados, por medio de pagos periódicos.
Cuando se amortiza una deuda mediante pagos iguales durante períodos iguales, el total de la deuda está dado simplemente por el valor presente de una anualidad.Existen muchos procesos distintos de amortización, como por ejemplo: cuotas fijas y variables; las cuotas variables pueden ser crecientes o decrecientes y el factor de crecimiento podría estar dado por unaserie aritmética o una geométrica. En cualquier caso, cada pago efectuado se destina en parte a saldar intereses y en parte a la reducción de la deuda neta, llamada también principal, pues claramentelos intereses forman parte de la deuda.
Cuando las deudas o los tiempos de pago son muy grandes, es posible que las primeras cuotas o pagos se destinen casi en su totalidad al pago de intereses.Algunas entidades financieras ofrecen créditos con cuotas supermínimas; esos tipos de cuotas generalmente no alcanzan a cubrir los intereses ganados por la deuda. Por esa razón, parte de los intereses queno se cancela se adiciona a la deuda; eso explica por qué muchos deudores de vivienda ven crecer más y más, cada día, su compromiso hipotecario.
Estudiaremos sólo amortizaciones en anualidades concuotas fijas. Las cuotas variables son un poco complejas, pues se necesitan ecuaciones adicionales que conviertan las cuotas variables, de todo un año, en sus equivalentes con cuotas fijas.
Ejemplo 14:-------------------------------------------------
Una cuota de $10.000.00 se amortizará en 6 pagos semestrales. Si el interés pactado es 24% anual, capitalizable cada semestre, determinemos el pago...
tracking img