Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(El Mercurio) daños ecológicos afirma ahora que no escribió reportes atribuidos a él que detectaron altos niveles de contaminación en el Amazonas ecuatoriano.
El científico, Charles Calmbacher, dijo que aunque encontró contaminación en los lugares que examinó, no fue tan seria como dicen los reportes. Los comentarios del científico, incluidos en una deposición divulgada por Chevron, es elúltimo giro en una prolongada y compleja batalla legal.
Grupos indígenas de la región petrolera del Amazonas ecuatoriano demandaron a Chevron por daños medioambientales que, aseguran, fueron causados por Texaco Inc. en los años 70 y 80. Chevron, que compró a Texaco en 2001, niega las acusaciones.
En 2004, los indígenas contrataron a Calmbacher, un biólogo y científico medioambientalestadounidense, para que ayudara a supervisar los análisis de tierra y agua en Ecuador.
Los informes firmados por Calmbacher, presentados ante una corte ecuatoriana en 2005, mostraban altos niveles de toxinas en dos sitios y estimaban que tan sólo las tareas de limpieza en ambos lugares costarían más de US$ 40 millones.
Pero en una declaración jurada la semana pasada, Calmbacher dijo que él no redactólos informes presentados con su firma, que indicaban que los sitios estaban altamente contaminados y necesitaban ser limpiados. Aunque encontró indicios de contaminación, dijo Calmbacher, él no determinó que fuera necesaria más limpieza y no calculó los costos de este proceso.
La decisión de Chevron de divulgar el testimonio de Calmbacher parece formar parte de una estrategia de la petrolera paraponer en duda la legitimidad del juicio en Ecuador. Chevron ha indicado que espera perder el caso en Ecuador pero que planea apelar la aplicación de cualquier decisión judicial en EE.UU., país donde es la segunda petrolera más grande por ingresos.
En su declaración, Calmbacher dijo que los demandantes dejaron de pagarle sus honorarios a finales de 2004 y posteriormente lo retiraron del caso.El mes pasado, abogados de Chevron solicitaron permiso a un juez de una corte federal estadounidense para entrevistar a Calmbacher, ya que dudaban de la autenticidad de los informes.
Andrea Neuman, la abogada de Chevron que llevó a cabo la deposición, dijo que Chevron comenzó a sospechar después de que Calmbacher al parecer escribiera mal su propio nombre en varias cartas a la corteecuatoriana en la que solicitaba una extensión para presentar sus informes. Calmbacher dijo en la deposición que regresó a EE.UU. antes de tiempo debido a una enfermedad, por lo que envió a Ecuador páginas en blanco ya firmadas en la que se debían incluir sus hallazgos al lado de su firma. Pero Calmbacher afirma que nunca vio la versión final de los informes presentados al tribunal hasta que se losmostraron durante la deposición. "Ésas no fueron mis conclusiones y yo no escribí este reporte", dijo en su declaración.
Neuman, la abogada de Chevron, dijo que los comentarios de Calmbacher podrían ser evidencia de fraude por parte de los demandantes. "Este es un informe completamente falso con conclusiones completamente falsas", dijo.
En un comunicado escrito divulgado el domingo, una portavoz delos demandantes, Karen Hinton, calificó los argumentos de Calmbacher de "desconcertantes" y añadió que el científico nunca se opuso a los reportes, que según ella, se basaban en pruebas llevadas a cabo por laboratorios independientes. Además, indicó Hinton, las propias muestras tomadas por Chevron mostraron contaminación, incluso después de que Texaco limpiara los sitios en los años 90. Chevronpone en duda estas conclusiones.
Este escenario de confrontación entre los intereses de una nación y los de una trasnacional tiene su origen en el desconocimiento, cada vez más recurrente, de los principios básicos de la soberanía de los estados por parte de las grandes corporaciones, y permite ponderar el enorme peso y la capacidad de presión y de chantaje que éstas han alcanzado en años...
tracking img