Comercio

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL COMERCIO EXTERIOR EN EL PERÚ
I. INTRODUCCIÓN

El comercio exterior ocupa un lugar prominente en la economía de nuestro país como generador de divisas, ingresos y empleo. En los últimos doce años las exportaciones peruanas de bienes se han triplicado.
A pesar del gran crecimiento de las exportaciones en los últimos años, los metales y minerales, por ejemplo, continúan siendo nuestrosprincipales productos de exportación, los cuales no tienen un efecto multiplicador en la economía en términos de generación directa de empleo e ingreso ni en términos de una demanda domestica de insumos y bienes de capital. La continua concentración de las exportaciones en este tipo de productos mantiene la dependencia de la balanza comercial con los términos de intercambio. Ello nos lleva aconcluir que una de las soluciones es la diversificación de las exportaciones de acuerdo a las ventajas competitivas de la producción peruana.
La implementación de los tratados de libre comercio (TLC) ya firmados por el Perú así como aquellos que se encuentran en negociación, son una herramienta importante que permitirá beneficiarnos con nuevos y mejores mercados para nuestras exportaciones y acceder aprecios menores para los productos que importamos. A su vez, esto permitirá nuevas inversiones e innovaciones a favor de la sociedad.
El Estado peruano en los últimos diez años ha orientado su política externa hacia ese objetivo y ha designado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) como órgano encargado de las negociaciones comerciales internacionales.
II. DEFINICIÓN DELCOMERCIO EXTERIOR
Es el intercambio de bienes y servicios que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. 
Aunque se ha comercializado con los bienes entre los países durante siglos, los servicios se han vuelto cada vez más importante en losúltimos años. Tenemos como ejemplos a los servicios financieros, contables, de consultoría, de publicidad, legales, de seguros y de procesamiento de datos. 
Los términos comercio internacional y comercio exterior, se utilizan frecuentemente como sinónimos. Sin embargo, en su más estricta significación, poseen una diferencia fundamental: Por comercio internacional debe entenderse a la actividaden su conjunto, es decir, a la serie de lineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan a la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella. En cambio el comercio exterior se aplica a la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones, específicamente señaladas. Así, se puede expresar por ejemplo,que la organización mundial de comercio (OMC) es el máximo organismo rector del comercio internacional.

III. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DEL PERÚ
Tradicionalmente, el principal socio comercial de Perú ha sido y es Estados Unidos (véase el gráfico 1). En 1995, 18.7% de las exportaciones totales se dirigieron al país del norte, mientras que 25% de las importaciones peruanas provino de allí.

Sinembargo, como se observa en el gráfico 2, en los últimos 15 años, la participación relativa de los Estados Unidos en el comercio peruano ha declinado en forma notoria y progresiva (en 1980 correspondía a Estados Unidos 40% de las importaciones y 34% de las exportaciones peruanas)
Lo que ha permitido que aumente la participación de otros socios comerciales. Esto no significa que el valor transadocon los Estados Unidos haya disminuido, sino que, por el contrario, ha crecido a menor ritmo que el comercio de Perú con el mundo.
El valor de los bienes comercializados por Perú (exportaciones más importaciones) se ha duplicado con creces entre 1980 y 1995, de 5 839 millones a 12 561 millones de dólares, mientras que el comercio de Perú con Estados Unidos sólo ha aumentado 27.6%.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS