Comercio

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRRERA DE TRABAJO SOCIAL

DOCENTE: Lic. SONIA SANTALLA
MATERIA: LEGISLACION SOCIAL
PARALELLO: “A”

INTEGRANTES:
APAZA ESQUIVEL SENOVIA SILVIANA C. I. 6056846
GOMEZ CAYOMARIANA PILAR C. I 6946468
HUANCA QUISPE YURIDIA C. I 7022693
PACOSILLO VILLCA MONICA C. I. 6761487
TICONA SANCA MONICA C. I. 6842703
LA PAZ - BOLIVIA
2008
MARCO TEORICO
ANALISIS DELANALFABETISMO EN BOLIVIA
Se realizo un análisis sistemático del analfabetismo para poder sustentar conceptos teóricos, categoría y avance de la información en una evolución.
ORIGEN Y EVOLUCION DEL ANALFABETISMO EN BOLIVIA
Referirse al complejo problema del analfabetismo en Bolivia, es algo que causa inquietud y pena , dado al carácter y ayuda con que se manifiesta, como consecuencia de nuestraestructura del país semi colonial. Pero antes de puntualizar las grandes desventajas que nos trae en todos los órganos de nuestra vida republicana y se piensa combatir , para disminuir su elevado porcentaje, pues alcanza a un 67% aproximadamente, previamente hay que desentrañar sus previos orígenes , remontados a los primeros planos de nuestra historia.
EPOCA INCA
El imperio deltihuantinsuyo alcanzo un alto grado de progreso en base a un sistema de economía agraria, que tuvo como motor fundamental el musculo de la gran masa humana, subyugada, que al obtenerse ciegamente los mandatos, tanto del inca como de la costa dominante se desenvolvió en un como totalmente adverso a la alfabetización y cultura en general ya que la educación en el incario, fue privilegio exclusivo de laclase dominante.
EPOCA COLONIAL
La conquista española sorprendió en estas condiciones de vida al imperio de manco capac, y al ponerlo al servicio de los intereses de España, sin importarles la suerte del Perú, pues sus propósitos no fueron otros que los de explotación y vasallaje, esa gran masa ignorante del pueblo, pasa a constituir en este periodo histórico, el nervio de la economía colonialespañola en América, el ser sometida a la trabajo obligatorio en las minas.
Podemos asegurar, que la condición de la especie humana en la colonia antes de superar por responder a un momento histórico diferente, tuvo su mas negro destino: Explotación despiadada, hambre y analfabetismo.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL ANALFABETISMO.
El analfabetismo es un problema social, económico y político propiode los pueblos coloniales y entre atrasados.
Según Godoy Urrieta, el analfabetismo es propio de os hombres que sufren hambre, explotación y bajos niveles de vida. Podría decirse que le analfabetismo, la ignorancia esta adherida a la miseria como la sombra lo esta al cuerpo.
* El analfabetismo es uno de los pilares sobre los cuales las clases dominantes y sus correspondientes sistemas políticoshan afianzado más su poder a través de todos los tiempos.
* El analfabetismo cierra el triangulo de una triple opresión: económica, político, social y cultural.
Como e demuestra en este ligero análisis la causa fundamental que a originado nuestra triste realidad educativa presente, es de carácter económico, ya que este aspecto de acuerdo, al sentido que se le de, engendra sus consecuenciaslógicas. La cuestión es muy clara: el elevado porcentaje de analfabetismo que hoy se plantea en Bolivia, no es cosa nueva, sino una vieja clara que se viene deslizando en la vida del País, desde nuestros primeros tiempos.
El problema nacional se encuentra, estrechamente ligado a la suerte del indio. En este sentido, y mientras no sean resultados los problemas mas agudos de aquel: su economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS