Motivación

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
1. ¿Qué es la motivación?

Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Debido a que la motivación general concierne el esfuerzo hacia cualquier meta, nos enfocaremos hacia las metas organizacionales a fin de reflejar el interés en el comportamiento relacionado altrabajo.

2. El proceso de la motivación.

Trataremos la motivación como un proceso de satisfacción de una necesidad. Una necesidad significa algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. Una necesidad insatisfecha crea tensión, que estimula el impulso dentro del individuo. Estos impulsos generan un comportamiento de búsqueda para encontrar metas particulares que, sise logran, satisfarán las necesidades y favorecerán la reducción de la tensión.

Por lo tanto, los empleados motivados están en un estado de tensión. Para aliviar esa tensión, ejercen un esfuerzo. Si el esfuerzo conduce a la satisfacción de la necesidad, la tensión se reduce. Esta reducción de la tensión debe ser dirigida hacia las metas organizacionales, por lo tanto, las necesidadesindividuales deben ser compatibles y consistentes con las metas de la organización.

3.Teorías de la motivación.

Dividiremos las distintas teorías desarrolladas sobre la motivación en “Primeras teorías de la motivación”, las cuales representan la base sobre la cual se han desarrollado teorías contemporáneas y cuya terminología se continúa utilizando hasta hoy en día, y “Teorías contemporáneas”, no acausa de su desarrollo reciente, sino porque representan el estado actual de explicación de la motivación del empleado.

3.1. Primeras teorías de la motivación.

3.1.1. Teoría de la jerarquía de las necesidades (Maslow)

Desarrollada por Abraham Maslow, una de las más conocidas. Él formuló la hipótesis de que existe una jerarquía de cinco necesidades y conforme se satisfacen sustancialmentecada una de éstas, la siguiente necesidad se vuelve dominante.
Éstas 5 necesidades son:

§ Fisiológicas. Incluye el hambre, la sed, el refugio, el sexo y otras necesidades físicas.
§ Seguridad. Incluye la seguridad y protección del daño físico y emocional.
§ Social. Incluye el afecto, la pertenencia, la aceptación y la amistad.
§ Estima. Incluye los factores de estima interna como el respeto auno mismo, la autonomía y el logro, así como también los factores externos de estima como el status, el reconocimiento y la atención.
§ Autorrealización. El impulso de convertirse en lo que uno es capaz de volverse, incluye el crecimiento, el lograr el potencial individual, el hacer eficaz la satisfacción plena con uno mismo.

Aunque ninguna necesidad se satisface por completo, una necesidadsustancialmente satisfecha ya no motiva. Según Maslow, si se quiere motivar a una persona, se necesita entender en que nivel de la jerarquía está actualmente ésta persona.

A su vez, Maslow separó estos 5 niveles en 2 tipos de necesidades: de orden bajo y de orden alto. Las necesidades de orden bajo se satisfacen de manera externa. Son las necesidades fisiológicas y de seguridad. Las de ordenalto se satisfacen internamente, son las necesidades sociales, de estima y de autorrealización.

Críticas a la teoría de Maslow: poco fundamento se ha encontrado para la predicción de que las estructuras de las necesidades están organizadas a lo largo de las dimensiones propuestas por Maslow, de que las necesidades insatisfechas motivan o de que la necesidad satisfecha active el movimiento hacia unnivel nuevo de necesidad.

3.1.2. Teoría X y teoría Y (McGregor)

McGregor propuso dos posiciones distintas de los seres humanos: una básicamente negativa, nombrada teoría X, basada en la suposición de que a los empleados no les gusta trabajar, son flojos, les disgusta la responsabilidad y deben ser obligados a rendir; y otra básicamente positiva, nombrada teoría Y, basada en la suposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS