Cometario de texto, manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto
El poema que analizaremos a continuación se titula "Manifiesto", perteneciente al libro Obra Gruesa, publicado en 1963 y escrito por Nicanor Parra. El poeta nace en San Fabián de Alicio, cerca de Chillan, lugar de donde partiría posteriormente para llegar a Santiago y terminar sus estudios secundarios en el Liceo Nacional Barros Arana. Una vez ya terminados sus estudios enla universidad, decide viajar a Inglaterra para hacer un curso sobre cosmología en la universidad de Oxford. Este viaje, que lo llevo a sumergirse en la sociedad de civilizaciones más avanzadas, lo impulsa a crear una nueva poesía por la cual se caracterizaría años más tarde, la antipoesia. Ésta se caracteriza por el uso de ironías, frases hechas, lenguaje coloquial, etc.; todo para provocar undesconcierto en quien lo leyera.
El motivo lirico del antipoema es la manifestación escrita del hablante lirico de su visión sobre cómo debería ser la poesía en realidad. El texto se encuentra divido en dos momentos por cada párrafo: el primero presenta la poesía tradicional (la cual él critica a través de todo el manifiesto) y luego, en un segundo momento, él presenta su visión de cómo deberíaser ésta. Para esto, el autor usa un numero incontable de veces la intertextualidad para criticar a los principales representantes de la poesía tradicional. Visto de una mirada más amplia, el antipoema está compuesto por 17 estrofas y 123 versos.
En un primer momento el hablante intenta expresar, usando métodos como la intertextualidad y las frases hechas, su desaire frente a la poesíatradicional y hacia aquellos poetas que la fomentaron. Esto se puede observar en excesivas partes del texto, tales como:
1.- "Los poetas bajaron del Olimpo"

2.- "Todos estos señores
- Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo"
El primer extracto se refiere indiscutiblemente al poetaVicente Huidobro, quien aseguraba que los poetas eran como dioses, y que a través de la intertextualidad, Parra logra incorporarlo a su obra y criticarlo a él junto a sus demás compañeros poetas. En el segundo pasaje se aprecia que a través de las frase hecha "por construir castillos en el aire" se busca criticar a la poesía tradicional y a sus creadores, ya que la interpretación que se le da aesta frase es la de pensar en realizar actos que son completamente imposibles, sugiriendo que el hablante afirma que estos "poetas elitistas" pensaban que estaban escribiendo una poesía dotada de hermosura y perfeccionismo (como creada por dioses), sin embargo, para ellos era imposible debido a que lo único que lograban era "malgastar el espacio y el tiempo". En añadidura, se distingue la ironíaa través del enunciado " Y esto lo digo con todo respeto señores" al iniciar su sátira. La crítica, la ironía y las frases hechas presentes en esos cinco versos que van desde el vigésimo séptimo hasta el trigésimo primero representan las principales características de la anti poesía. Con esto, el poeta logra su objetivo de desprestigiar la creación de los poetas tradicionales que se presenta comoel tema principal de su manifiesto.
En el segundo momento, el autor plantea y pone en la mesa su visión acerca de como debería ser la verdadera poesía. Este concepto se observa en las siguientes citas:

1.- "El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
2.- " El pensamiento no nace en la boca
Nace en elcorazón del corazón"
3.- " La poesía de la tierra firme
- Cabeza fría, corazón caliente."

Como se contempla en la primera cita, el autor hace referencia a trabajos que tienen la característica de ser modestos, de ser sencillos, como los son un albañil y un constructor, de manera de compararlo con su perspectiva de como deberían ser los poetas; pone al escritor como otro más de la sociedad....
tracking img