Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA CRIMINAL Y SEGURIDAD PUBLICA

INTRODUCCION:

Los hechos delictivos, su combate , difusión vivencia han hecho que el tema de seguridad pública hoy en día ocupen un primer lugar en las agenda de los gobiernos.
En ese tenor , se hablado de la necesidad de diseñar programas , acciones y estrategias para lograr dar la seguridad a la sociedad . se menciona la falta de una políticacriminal seria que permita alcanzar el anhelado triunfo para la comunidad , de sentirse seguros en sus personas y en sus bienes .
Sin embargo , el concepto de la seguridad pública se ha visto reducido a la simple lucha del bien contra el mal, policías contra ladrones , y bajo esta concepción , la política criminal se entiende solo como el aumento de penas y operativos policiales estigmatizando al granparte de la sociedad mexicana , todo con el único fin de reducir el índice de denuncias .

Ante la situación para poder hablar de política criminal es necesario , primero ubicarla en un concepto real de seguridad pública ya que solo así se puede entender el rol que juega en esta búsqueda de seguridad , no hacerlo permite continuidad a lo que se ha mostrado su ineficacia.
SEGURIDAD PUBLICA .La seguridad pública aunque es un tema de moda en nuestro mundo contemporáneo, no es algo nuevo ; es más , el concepto es pilar en la construcción del Estado . La seguridad no es una frase reducible al evento delictivo , el termino seguridad va ligado a una sensación , a una percepción de certidumbre de mantener la vida , la salud , la libertad entre muchos otros valores fundamentales de lasociedad .
La , construcción de la seguridad , adquiere el matiz publico cuando el Estado asume el compromiso de otorgarla . Se debe recordar que la conformación del estado moderno , se da por la cesión de espacios de libertad de los hombres que confían en la creación de ese ente superior como lo adecuado para regular la vida en sociedad , preservando los valores primordialmente de suscaracterísticas universal : el ser humano .
El subsistema en cuestión , inicia formalmente con la procuración de justicia , que en nuestro país enfrenta el difícil reto de dar respuesta adecuada al reclamo de la sociedad de someter a los sujetos que la agravian , a un proceso penal que determine su responsabilidad y por ende de encontrar los elementos probatorios objetivos que determinen ésta , posibilitandola sanción adecuada al nivel reprobabilidad por la conducta cometida.
POLÍTICA CRIMINAL .
La política criminal se encuentra en el sentido estricto del concepto de seguridad pública , su importancia radica en ser la guía para el diseño de las estrategias y acciones que se plasman en programas concretos para solucionar la demanda de seguridad en su vertiente estricta .
Se debe considerar que lapolítica criminal se conforma de cuatro caracteres: Mult.-interdisciplinario, social , preventivo y legislativo .
El carácter social es el más importante , ya que si tomamos en cuenta que los actos de gobierno se desarrollan en una sociedad , y que la misma contiene una gran diversidad de sujetos , pensamientos formas y conductas , resulta que cualquier ciencia que pretenda incidir en elcomplejo social , necesita estudiar , analizar ,entender el entorno donde va actuar , este conocimiento se llama política del detalle , es imprescindible en el adecuado diseño de una política pública , y mucho más en aquella actividad que busca proporcionar seguridad a la comunidad .
Por tal razón , el término seguridad pública no puede ser reducido a la confrontación de los hechos delictivos a, suprevención o castigo . El generar un concepto tan reducido aparta el ideal democrático de edificación del Estado moderno , y se avanza en el sentido del Estado absoluto donde el poder es el centro de las acciones de gobierno y los soberanos ( gobernados) los destinatarios , sin que los postulados de protección de eso valores fundamentales de la sociedad sean recogidos por el poder totalitario ....
tracking img