COMIDA DE VANGUARDIA

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
COMIDA VANGUARDISTA
Tamales de vanguardia

La combinación de sencillez y versatilidad del tamal han atraído también a algunos chefs de la cocina más avanzada de México. Quienes han sumado a sus cartas, tamales de frijol negro con salsas verdes o rojas, crema ácida y queso fresco, menos reinpretativos que los tradicionales, tamales de colache, una preparación estilo ratatouille del norte deMéxico que acompañaba un pescado zarandeado. Algunas otras propuestas arriesgadas, despojan al tamal de su masa, pero también degustaciones tamaleras clásicas que incluyen miniaturas de queso con ejezote, flor de calabaza, huitlacoche, chanchimitos y de pollo con jitomate. Las propuestas se muestran cada vez más interesantes, tamales de huitlacoche con requesón o un decadente uchepo con langostay salsa de coco tai.

Estas representaciones son posibles encontrarlas en la ciudad de México, pero fuera se repite el mismo entusiasmo con creaciones como los tamalitos mínimos de maíz azul, en hoja de plátano, rellenos de queso de cabra y chiles güeros, en salsa de flor de calabaza; en el sureste de la república, un lomo de venado en costra de machaca y pasilla con tamal de elote dulce,espárragos grillados y pimientos al epazote.

Podría prodigar más ejemplos para hacer más notable la unanimidad del tamal, pero es innecesario, sólo basta la creatividad en cualquier cocinero para hacer un homenaje a este singular platillo.
Publicado por Óscar Gutiérrez García en 27.6.09
Etiquetas: Artículos, Cocina de vanguardia, Cocina mexicana
0 comentarios:
Publicar un comentario en laentrada
Ferran Adrià, Comer para pensar...

Considerado el número 1 de la cocina española y con un prestigio que se ha extendido al punto de ser respetado por la prensa mundial como el genio español de mayor relieve. Ferrán Adrià, a sus 42 años ha saltado a las portadas de los más célebres medios de todo el mundo. The New York Times, Time, Le Monde, El país y un sin fin de publicaciones que lehan convertido en un mito de nuestros días.

Chef profesional autodidacta, obseso del trabajo, falto de soberbia, escrupuloso, con vocación pedagógica y mente creadora. Es digno representante de un nuevo arte: la cocina como expresión de la inteligencia y la creatividad, cuyos hallazgos están siendo imitados en todo el orbe, pero que imparte su doctrina y recibe a sus parroquianos tan sólo sietemeses al año en su santuario del litoral gerundense, la inaccesible Cala Montjoi de Roses, coronada con tres estrellas en la Guía Michelín.

En su haber está situar a la cocina española en un lugar de honor en todo el mundo. "España despega, Francia duerme la siesta..." (The New York Times). Los títulos no dejan lugar a dudas: el suplemento dominical del periódico Le Monde lleva a su portada aFerran Adrià con una palabra, "Alquimista", y un interrogante: "¿el mejor del mundo?". Hace tan solo cinco años en el santuario francés dicho reconocimiento hubiera sido imposible frente a grandes chefs como Boucuse, Herme y muchos otros que aplican al titulo.

"Creatividad es no copiar" La originalidad, singularidad y la sagaz inventiva que rompe esquemas y erigen un universo de sabores, texturasy sensaciones insólitas, jugando con las combinaciones más extraordinarias e inimaginables en el paladar mental, son resultado de experiencia de muchas horas en su laboratorio realizando complejas investigaciones que han permitido conquistar a los gourmets más exigentes.

Su cocina -denominada de autor- se centra en el recurso preferente a los productos de la zona, temporada y a la utilizaciónde técnicas innovadoras, profesionales y avanzadas. Su creatividad parte de un conocimiento y dominio de las bases clásicas culinarias.
Hoy día, Ferran Adrià nos muestra en su libro Comer para pensar. Pensar para comer, una descripción de sus procesos creativos a la vez que cuestiona los límites de la creatividad, el lenguaje, el arte y sus diferentes medios de expresión.

La obra trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vanguardia Como Software
  • ¿Cómo contribuye oliviero girondo a la poesía contemporánea y de vanguardia?
  • Todo movimiento de vanguardia surge como un intento de lucha
  • Diseño Como Vanguardia
  • El Impresionismo Como Vanguardia
  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS