Cominicacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Comunicación escrita

5.1 Características formales de la comunicación escrita.

5.2 La redacción.
5.2.1 ¿Que es redactar?
5.2.2 Partes esenciales de un escrito: principio, cuerpo, desarrollo, conclusión.
5.2.3 Elementos: fondo y forma.

5.3 Características de una buena redacción. Claridad, sencillez, precisión. Fijar el objetivo pensando en eldestinatario. Evitar el uso del lenguaje rebuscado.

5.4 Los vicios de la redacción: anfibología, solecismo, cacofonía, pobreza del lenguaje, etc.

5.5 Composición, unidad, coherencia, estilo y énfasis. El párrafo.

5.6 Ortografía general. Reglas generales de consonantes, acentuación, etc.
5.7 Elaboración de mapa conceptual.

5.8 Análisis de textos utilizando lecturasespecificas relacionadas con su entorno.
5 Comunicación escrita

Comunicación escrita:
A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y lacomplejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.

Ventajas de la Comunicación Escrita.
La Comunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.
Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento paraposteriormente Utilizarlo.
Se Registra la Información.
Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información ya que está escrita permanentemente.

Desventajas de la Comunicación Escrita.

No hay retroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la interactividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuantoa un aprendizaje inmediato.
Puede haber una Interpretación Equivoca del Mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como en la comunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no sean los propuestos.

5.1 Características formales de la comunicación escrita.

Características de la Comunicación escrita.
* Claridad.Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.
Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendiblesin que dé lugar a dudas.
* Precisión.
Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Tal vez la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con elmenor número de palabras bien estructuradas.
*Síntesis.
En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino únicamente de lo más importante, de las parte más esenciales. La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras.
*Naturalidad.
Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o más habitual. Escribir con nuestro propiovocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.
*Cortesía.
Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta.

5.2.1 Que es la redacción.

Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar....
tracking img