Comision biblioteca escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Biblioteca Escolar
Biblioteca Escolar La biblioteca escolar de las escuelas públicas de educación básica es un proyecto educativo que da respuesta a intereses y necesidades de información y ofrece alternativas para la formación de los diferentes actores de la comunidad.

Se desarrolla en consonancia con una propuesta pedagógica en donde el acceso al conocimiento y al desarrollo decompetencias para la vida solamente es posible trabajando con múltiples fuentes de información, lo cual supera el proyecto del libro de texto, como herramienta pedagógica única para llegar a una propuesta didáctica en la que el diálogo de saberes – representados en fuentes diversas que dan cuenta de esa realidad – se hace posible para superar el registro memorístico de información, dando lugar asía la producción de aprendizajes que desarrollarán competencias para la vida.

La biblioteca escolar tiene como objetivo apoyar intencionalmente la construcción de conocimiento, democratizar el acceso a la información, formar hábitos de lectura y preparar para la investigación y el aprendizaje autónomo de alumnos y maestros.

Para lograr lo anterior la biblioteca escolar requiere de un espaciofísico para su instalación, una colección de libros y otros materiales de lectura en diversos soportes, la disposición de un maestro bibliotecario y prestar servicios bibliotecarios.

¿Para qué?

El óptimo funcionamiento de la Biblioteca escolar favorece la adquisición de hábitos lectores y escritores que se reflejan la mejora de las competencias comunicativas, el aprendizaje autónomo de losestudiantes, amplía la información recibida en clases, democratiza la información en el momento requerido por el alumno y, de ser posible, facilita el acercamiento a las nuevas tecnologías.

Impulsar el proyecto de la biblioteca escolar significa activar a los estudiantes, maestros y comunidad en los procesos de lectura y de acercamiento a la información.

¿Quiénes están invitados?Docentes, directores, maestros bibliotecarios, alumnos, padres y madres de familia están invitados a sumarse a los esfuerzos de instalación y puesta en marcha de la biblioteca escolar.

¿Qué se espera?

Del colectivo escolar se requiere el apoyo y la participación constante. Los primeros pasos son nombrar al maestro bibliotecario o comisionado de la biblioteca e integrar un Comité de la Bibliotecadonde participe toda la comunidad escolar y que elabore y presente a la comunidad escolar el Plan anual de trabajo de la biblioteca que incluya actividades permanentes, ocasionales y diversos proyectos. Así mismo, se reconoce en el Proyecto Escolar a la Biblioteca Escolar como un apoyo pedagógico para el desarrollo de las competencias comunicativas.

De los docentes se espera que se sumencreativamente al Comité de la Biblioteca así como el apoyo continuo a las actividades de la Biblioteca. que, organizados por grado y ciclo, identifiquen los libros que apoyan lo temas del programa escolar y que realicen actividades dentro del aula que inviten a leer y escribir.

Los alumnos tienen un espacio privilegiado dentro de las actividades de la Biblioteca, no sólo en el uso de los acervos (loque favorece el aprendizaje significativo y promueve la adquisición de las competencias comunicativas), sino también en las acciones de la Comisión de la Biblioteca.

Los padres y madres también participan en el Comité de la Biblioteca y en los proyectos que de aquí emanen.

Comité de la Biblioteca

El Comité de la Biblioteca, como grupo plural en el que participan alumnos, maestros ypadres de familia, busca instalar la Biblioteca, organizar sus recursos, servicios y actividades.

Maestro Bibliotecario

El maestro bibliotecario, integrante del Comité de Biblioteca, es pieza fundamental para la instalación y el desarrollo de la biblioteca escolar. Sea como comisionado o como bibliotecario permanente, el maestro bibliotecario promueve acciones para la formación de lectores y...
tracking img