Comision bicameral permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Comisión Bicameral Permanente fue creada en la reforma constitucional de 1994. Su función es constituir y ejercer la coordinación entre El Congreso de La Nación y El Poder Ejecutivo Nacional.
Las leyes dictadas por el presidente de la Nación, mediante decretos de necesidad y urgencia, o que contienen legislación delegadas, o las leyes sancionadas por el Congreso y promulgadaspor el Poder Ejecutivo con veto parcial; deben ser revisadas, aprobadas o rechazadas, por el Congreso, previo paso por la Comisión Bicameral Permanente mediante el procedimiento que establece la ley 26.122.
Los artículos que podemos destacar son:
ART.99: El presidente tiene las siguientes atribuciones: Inc.3:” Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga yhace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de lospartidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros. El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar laproporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.”

ART.76: “Seprohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadasen consecuencia de la delegación legislativa.”

ART.80: “Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni launidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.”

ART.100: Del jefe de Gabinete y demás ministros del poder ejecutivo:
Inc.12: “Refrendar los decretos que ejercen facultades delegadas por el Congreso, los que estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente.”Inc.13:“Refrendar conjuntamente con los demás ministros los decretos de necesidad y urgencia y los decretos que promulgan parcialmente leyes. Someterá personalmente y dentro de los diez días de su sanción estos decretos a consideración de la Comisión Bicameral Permanente. El jefe de gabinete de ministros no podrá desempeñar simultáneamente otro ministerio.”

LEY 26.122

Sancionada: Julio 20 de2006
Promulgada: Julio 27 de 2006

ARTICULO 1º: Esta ley tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo:
a) De necesidad y urgencia;
b) Por delegación legislativa;
c) De promulgación parcial de leyes.

ARTICULO 2º: La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100,...
tracking img