Efecto fotoeléctrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. E. P. Colegio La Salle Tienda Honda.
Asignatura: Física.

Efecto fotoeléctrico.

Integrantes:
• Gloribert Acosta N#1.
• Arantxa Aranguren N#3.
• Paola Borges N#6.
• Krismer Cáceres N#10.

Caracas, Octubre de2010.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
DEFINICIÓN 4
SIGNIFICADO FÍSICO DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO 4
CONSTANTE DE PLANCK 5
Sentido físico de la pendiente de la curva de voltaje de frenado en función de la frecuencia 6
Relación E=h·f 8
MOMENTUM DE UN FOTÓN 8
ONDAS MATERIALES 9
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

El efecto fotoeléctrico fue observado en 1887 por Heinrich Hertz,quien estudió la emisión de electrones por metales alcalinos iluminados con luz de determinada frecuencia, la cual podía ser ultravioleta o visible. En este proceso se liberan electrones por la acción de la radiación.

En este proceso, al producirse la emisión de electrones, el cuerpo sobre el cual haya incidido la radiación, quedará con carga positiva debido el déficit de electrones.Además, tiene lugar una conversión de la energía luminosa en eléctrica.
Si bien fue Hertz quien descubrió este fenómeno, otros científicos dieron su aporte y fueron capaces de completar los estudios con respecto al efecto fotoeléctrico. Tales son los casos de Max Planck y Albert Einstein, siendo el primero el que desarrolló la constante que lleva su nombre, al suponer que la luz y la materia nointercambian energía en cualquier cantidad, sino sólo en múltiplos de una cantidad mínima posible de energía.

Por su parte, en 1905, Albert Einstein propuso una descripción matemática de este fenómeno que parecía funcionar correctamente y en la que la emisión de electrones era producida por la absorción de quantums de luz que más tarde serían llamados fotones.

DEFINICIÓN

El efectofotoeléctrico es el proceso de emisión de electrones en la superficie de un metal alcalino cuando inciden sobre él las radiaciones de la luz (visibles y ultravioleta). De acuerdo a la teoría de Einstein, la luz está formada de partículas y la energía de cada partícula es proporcional a la frecuencia de la luz. La constante de proporcionalidad es la llamada constante de Planck. Esta es unaconstante de la naturaleza y es muy pequeña pero de gran significado. Es tan pequeña que las propiedades “cuantizadas” de la luz no las podemos ver pero nos ayudan a explicarnos muchos fenómenos de la naturaleza.
Para remover al electrón, de la superficie de una placa de metal u otro material sólido, se necesita una cierta cantidad mínima de energía la cual depende del material. Si la energía de unfotón es mayor que éste valor mínimo, el electrón es emitido de la superficie del metal. Es decir, el electrón es expulsado transportando una cierta cantidad de energía cinética debida a su propio movimiento.
En el efecto fotoeléctrico ocurre una conversión de la energía luminosa en energía eléctrica.

SIGNIFICADO FÍSICO DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO

2.1.- En el instante en que la luz incidesobre el metal, los electrones se emitan
2.2.- La emisión de los electrones depende de la frecuencia de la luz excitatriz, es decir, para algunos metales el efecto fotoeléctrico se produce cuando la frecuencia de la radiación es superior a un valor limite, el cual es: umbral fotoeléctrico**; cuando existen valores por debajo de esa frecuencia umbral no se produce emisión.
** El umbralfotoeléctrico es la frecuencia para la cual la luz que incide sobre la superficie metálica sólo es capaz de liberar los electrones, mas no para comunicarles energía cinética adicional.
2.3.- La energía máxima de los electrones emitidos es directamente proporcional a la frecuencia de la radiación incidente, independientemente de la intensidad.

CONSTANTE DE PLANCK

La constante de Planck,...
tracking img