Propiedades de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de la materia
La materia que nos rodea se puede clasificar en sustancias puras o mezclas. Las sustancias puras son sustancias que tienen composición y propiedades intrínsecasconstantes. Estas sustancias puras pueden ser elementos o compuestos. Los elementos son sustancias que no se pueden separar en otras más simples usando métodos físicos o químicos comunes y los compuestos sonsustancias formadas por mas de un elemento combinados químicamente en una razón fija de números enteros. Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras que retienen sus propiedadescaracterísticas y que pueden separarse utilizando métodos físicos. Existen dos clases de mezclas: mezclas donde la distribución de los componentes es uniforme (mezcla homogénea) y mezclas donde se puedendistinguir los componentes (mezcla heterogénea).
Los elementos son sustancias que no se pueden separar en otras más simples. Los elementos están organizados en la Tabla Periódica de acuerdo a suspropiedades físicas y químicas, la cual, tiene como base el número atómico del elemento. Los elementos se simbolizan por una abreviatura de una o dos letras y se clasifican en periodos o grupos o familias.Un período es una hilera horizontal en la Tabla Periódica y un grupo es una columna vertical. Existen siete períodos y 18 grupos. Algunos grupos tienen un nombre en específico:
Grupo 3 al 12 –Elementos de transición
Elementos de transición internos:
Grupo IA ó 1 metales alcalinos Lantánidos (Ce hasta Lu)
Grupo IIA ó 2 metales alcalinotérreos
Grupo VIIA ó 17 halógenos Actínidos (Thhasta Lr)
Grupo VIIIA ó 18 gases nobles
De acuerdo a las propiedades físicas, los elementos se pueden clasificar además en metales (buenos conductores de electricidad), no-metales (no conducenelectricidad) y metaloides (semiconductores). Los metaloides son B, Si, Ge, As, Sb, Te y At.
Hasta el momento se conocen tres unidades estructurales de la materia: el átomo, el ión y la molécula....
tracking img