Comision nacional bancaria de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional Bancaria y de Valores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (C.N.B.V ) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, que regula la operación de las bolsas de valores, el desempeño de los intermediarios bursátiles y eldeposito central de valores.

La CNBV puede ordenar la suspensión de la cotización de valores o intervenir administrativamente a los intermediarios que no mantengan practicas sanas de mercado. Es la entidad responsable de mantener el Registro Nacional de Valores, en el que se inscribe todo valor negociado en la BMV.

La CNBV tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de sucompetencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas alcitado sistema financiero (Artículo 2° Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
Hasta 1995 existían la Comisión Nacional Bancaria y la Comisión Nacional de Valores de forma separada. Sin embargo, una modificación legislativa que entró en vigor ese año creó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta consolidación respondió a la necesidad de tener un solo organismo que corresponda a lasoperaciones de las entidades financieras que se orientan hacia un esquema de banca integral. Bajo este esquema las instituciones financieras prestan una gama muy amplia de servicios dentro de un mismo grupo financiero. La CNVB es en México el organismo equivalente a la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos o al Panel de Valores e Inversión (SIB, porsus siglas en inglés) de Gran Bretaña.
El objetivo principal de la CNBV es sostener y propiciar el desarrollo sano y equilibrado del sistema financiero, así como supervisar a las entidades financieras de su competencia, es decir, a la banca comercial, a la banca de desarrollo y a los intermediarios bursátiles.

MISION CNBV

Salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentarsu eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.

VISION CNBV

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una autoridad financiera confiable e innovadora.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales seejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, Vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias.

NORMATIVIDAD

Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.*

Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Legislación Relativa al Sistema Bursátil

Ley del Mercado de Valores* Ley de Sociedades de Inversión

Dado el creciente proceso de internacionalización que han experimentado los mercados financieros desde hace varios años, existe la necesidad de que el sistema financiero mexicano permanezca a la vanguardia de los cambios en materia de regulación y supervisión que se generan en el ámbito internacional.

A efecto de responder oportunamente a este proceso deglobalización e integración de los mercados, la CNBV, ha establecido diversos vínculos con los principales participantes del sistema financiero internacional,

La participación de la CNBV en los foros internacionales ha permitido a nuestro país beneficiarse de los lineamientos en materia financiera que se han establecido a nivel internacional,

Algunos de los principales foros en los que...
tracking img