Comité Internacional de Pesos y Medidas

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Comité Internacional de Pesos y Medidas
Es el organismo más importante a nivel mundial integrado por 18 de los más prestigiados especialistas del mundo, entre ellos cinco premios Nobel. Foto: IPN
IPN. Por sus altas calificaciones y experiencia científica en el campo de la metrología, Héctor Octavio Nava Jaimes, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del InstitutoPolitécnico Nacional y Director del Centro Nacional de Metrología, fue distinguido como miembro del Comité Internacional de Pesos y Medidas.
El Comité Internacional (CIPM) con sede en París, Francia, es el organismo más importante a nivel mundial encargado de asegurar en todo el mundo la uniformidad de las mediciones y está integrado por 18 de los más prestigiados especialistas del mundo, entreellos cinco premios Nobel.
Solamente dos mexicanos han formado parte de este Comité desde que fue creado hace más de 130 años, ambos miembros de la comunidad politécnica, el ex Director General del IPN, Manuel Sandoval Vallarta, quien formó parte de ese organismo internacional entre 1960 y 1977, y actualmente el doctor Héctor Octavio Nava Jaimes,.
Entre las nuevas responsabilidades que tendrá elexperto mexicano ––que también ha ocupado el cargo de director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN––­­, destaca su participación en la emisión de recomendaciones de la Conferencia Final de Pesos y Medidas sobre las modificaciones en el Sistema Internacional de Unidades, con respecto a los avances científicos y tecnológicos.
Cabe destacar que históricamente la metrología hapasado por diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de estudio fue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos. Sin embargo, desde mediados del siglo XVI el interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los diversos trabajos y avances desarrollados en ese campo pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal.En este año, el doctor Héctor Octavio Nava Jaimes cumple cinco décadas de haber egresado de la carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.
Se inició en el campo de la investigación en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma México y fue becario de la Facultad de Ciencias de Onsay, Universidad de París(donde obtuvo el grado de Doctor en Electrónica Cuántica); del Organismo Internacional de Energía Atómica, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ejerció la docencia a nivel licenciatura en diversas instituciones de educación superior, entre ellas la ESIME, Unidad Zacatenco y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) delIPN, donde ingresó como investigador en el Departamento de Energía Eléctrica, en el que fue responsable de proyectos institucionales de ingeniería: CINVESTAV-OEA y del Proyecto Mar de Plata, además de fungir como Director de este centro durante dos periodos de cuatro años de 1982 a 1990.
Nava Jaimes también ocupó los cargos de Director General del Centro Nacional de Metrología de la Secretaríade Comercio y Fomento Industrial, y Coordinador de Investigación y Planeación, Subdirector General de Investigación Aplicada y Jefe de Asesores del Instituto Mexicano del Petróleo.

Conferencia General de Pesas y Medidas
La Conferencia General de Pesas y Medidas (también llamada Conferencia General de Pesos y Medidas)(CGPM) es el órgano de decisión de la Convención del Metro. Tiene a su cargoel tomar decisiones en materia de metrología y, en particular, en lo que concierne al Sistema Internacional de Unidades. Al igual la Convención del Metro, fue creada en 1875.
Se integra por los delegados de los Estados miembros de la Convención del Metro y los Estados asociados, y se reúne cada cuatro años. La primera conferencia tuvo lugar en 1889, y las dos últimas en 2003 (22a) y 2007 (23a)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMITÉ INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDAS
  • Sistema internacional de pesos y medidas
  • sistema internacional de pesas y medidas
  • Pesas y medidas
  • medidas de peso
  • Pesos Y Medidas
  • Medidas de peso
  • Pesas Y Medidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS