Como afecta el turismo en puerto vallarta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA O INTERFIERE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE PUERTO VALLARTA EN LOS SIGUIENTES TEMAS:
SOCIAL, CULTURAL, TECNOLÓGICO, POLITICO, Y ECOLOGICO, (aspectos + y - ).

Como suele ocurrir en todo destino turístico, Puerto Vallarta no queda exento del involucramiento e interacción con el turismo que visita este destino de playa, y por ende adoptar ciertos hábitos, costumbres, tendencias, modas,expresiones, etc., de los visitantes que eligen vacacionar en este puerto.
Es por ello que cabe mencionar los aspectos tanto positivos como negativos, en los cuales se ve afectada e inmersa esta ciudad y sus habitantes, y por mencionar algunos se citan los siguientes: social, cultural, tecnológico, político y ecológico, por mencionar algunos.

De acuerdo a estadísticas elaboradas por la secretaríade turismo del Estado de Jalisco (SETUJAL), se tiene conocimiento que en promedio un 75 a 80 por ciento de los turistas que visitan Puerto Vallarta son extranjeros, lo cual resulta de gran importancia hacer mención de éste dato, dado que los aspectos antes mencionados tendrán un impacto notorio respecto al origen de estos visitantes.
Relacionado con el punto anterior, se cuenta con informes deesta misma institución de gobierno, de que las líneas aéreas que operan hacia esta ciudad, en su mayoría son extranjeras, aunque en los últimos 5 años el mercado y competencia de aerolíneas mexicanas ha ido en incremento.

Entrando en materia y refiriéndonos en primer instancia al aspecto SOCIAL, podríamos decir que es sin duda una de las formas en las que se puede apreciar un factor externo, locual ocurre en ambos aspectos, (+/-).
Uno de éstos, es la forma en cómo directa o indirectamente la población en general se ve beneficiada, o en su caso afectada. Esto básicamente recae en la generación de empleos, y como de alguna forma esa derrama económica generada llegue a todos los niveles, ya que ésta resulta ser la actividad económica predominante en esta ciudad.
En consecuencia, al haberuna importante fuente de empleos, la sociedad en general se ve beneficiada, ya que hablamos que gran parte de la población económicamente activa (PEA), se mantiene ocupada y empleada, generando de esta forma beneficios económicos en todos los niveles. Es decir, se obtiene con ello bienestar en el núcleo familiar, propicia con ello la generación de más fuentes de trabajo, mas empresas permanecenen la actividad económica y a su vez la creación de más de éstas para atender la demanda que la misma sociedad requiere.

Los beneficios en la sociedad y la calidad de vida, también se pueden apreciar a través de los servicios públicos que sus gobiernos y administración pública destinen para este fin. Lamentablemente suele ocurrir que en algunos casos no siempre estos servicios llegan a todas laáreas y/o habitantes, tal pareciera que el interés por mantener cierta imagen y condiciones favorables se limitan a las áreas turísticas, quedando en desventaja muchas áreas que realmente lo necesitan y continúan careciendo de ello. Es aquí donde podemos mencionar uno de esos aspectos negativos que aun prevalecen y dista bastante por erradicarlos o aminorarlos.

Ahora hablemos del aspecto CULTURAL.,Es un tema de bastante controversia, ya que dependerá bastante del punto de vista y/o enfoque que cada persona le dé a este aspecto, así mismo de lo que cada uno decide adoptar de las diferentes y múltiples tendencias, ya que efectivamente podemos encontrar estos dos relevantes factores: lo positivo y lo negativo.

Lo positivo: Se crea y se percibe una importante diversidad de ideas, costumbres,tradiciones, eventos, folklor, lenguajes, gustos, actividades, arte, deportes, música, modas, gastronomía, modismos, etcétera.

Y porque considerarlo como un aspecto positivo?
Al presentarse una diversidad en los temas antes mencionados, se genera en cierta forma un tipo de educación alternativa, ya que sin duda alguna resulta ser un aprendizaje.
Es la aportación de algo nuevo en el ámbito...
tracking img