Rapsodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA JORNADA
I.- LAS VACACIONES DEL HUMANISTA

Cecilio el joven con sus diecinueve anos era el orgullo de su padre quien se sentía orgulloso que con su corta edad era escuchado por Fermin Toro y su maestro Jose Luis Ramos.
Cecilio Alcorta venia a pasar sus vacaciones desde Caracas a la hacienda, en el camino se consigue con unos viajeros que van en sentido contrario y en la conversacióndicen los que vienen de Caracas que lo único que hay alla es un run run de que los militares a cuenta que lucharon en la independencia se sienten con la autoridad de mandar al país, y que los civiles se sienten que con sus libros son los que tienen la autoridad de hacerlo, pero que al final los negocios están malos y las cargas pocas. A su vez los otros respondieron, que han muerto unos arreirospor lo que tenían y que anda alzado no se quien.
Con esta conversación se quedo pensando Cecilio en lo que su tio le había hablado de la siembra de fantasias, la guerra había terminado pero el país no se había moldeado.
El Sr Fermin estaba ansioso de conseguirse al cura Mediavilla, que no le hablaba desde que los negros intentaron alzarse por los periódicos que les leia Pedro Miguel. ALencontrarlo en la tienda habla orgulloso de su hijo y la relación que tiene con los Del Toro y de las personas distinguidas que se había encontrado en el camino. El cura Mediavilla no le dio rabia por el contrario lo corriguio al decirle que no era un delegado sino los delegados. Fermin Alcorta fue el que se fue molesto, pero al mismo tiempo pensando que lo importante era que su hijo estaba allí devacaciones.

LA SAL DE LA CASA

Luisana, quien era a podada la sal, nombre que le dio su padre y que sus hermanas , Carmela y Amelia que decían “Eres como la sal, que no se puede pasar”, era una mujer aspera de carácter, amarga, que no mostraba ternura, sin embargo era la persona que solucionaba todo desde arreglar un vestido hasta cuidar a un enfermo, por ello era el nombre mas sonado, Luisana!, laque salía corriendo a solucionar todo desde las cosas de su casa hasta las del vecino. Pero ella deci que no lo hace para que se lo agradezcan sino para darse un gusto, por eso le molesta que le den regalos a cambio de sus acciones. Ella lo hacia “porque la bondad practicada le hacía brotar del corazón alegría de vivir” su hermano Cecilio era el único que se llevaba bien con ella, el decía queella era el sazonador de la familia.
En la conversación entre Luisana y Cecilio, él le pregunta sobre su relación con Antonio y ella responde que solo se escriben y que él está bien dentro de sus planes. Ademas le cuenta que Pedro Miguel casi arma un alzamiento de los negros en la haciendo, pero afortunadamente Jose Trinidad se entero a tiempo y lo mando donde una hermana que vive en San Franciscode Yare.
Luisana le comenta a Cecilio que desearía que Antonio se enamorara de otra mujer porque si ella pudiera se vestiría de hombre y se iria a recorrer los caminos como el tio Cecilio, a lo que su hermano respondió que gracias a Dios es un hubiera sino le compraba una camisa de fuerza. Al terminar las vacaciones de Cecilio, se vuelve a Caracas con un nuevo propósito que es graduarse, tener unaposición y traerse a su familia, especialmente a Luisana, que ya tenía veintiún años.

ELL DIALOGO DE LA INCERTIDUMBRE

Pasan tres meses y Cecilio vuelve hacia la hacienda, para darle la noticia a su padre que había sido designado secretario de una comisión diplomática ante la corte de Inglaterra. En el camino se consigue a su tio Cecilio quien estaba pintando un letrero con el nombre de laposada que se llamaría ‘La Incertidumbre” y por el cual recibiría en paga el almuerzo, cosa que siempre hacia el tio Cecilio trabajos en trueque para seguir por los caminos. Ambos se hicieron que no se conocían, y tienen un dialogo sobre el porque del nombre de la posada y el porqué lo pintaba él. Al final, se baja el tio de la escalera y le da un fuerte abrazo a tu sobrino. Cecilio Céspedes le...
tracking img