Como buscar informacion para un trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CLASE
1. ANTES DE EMPEZAR
El primer paso a realizar en la búsqueda de información es su planificación. Deberás plantearte: 1. Qué información buscas: Cuanto más claro tengas tu objetivo, tanto más precisa será la búsqueda y más ajustados serán los resultados, lo que implicará mayor rapidez. Si tu investigación se refiere a un temamuy general, intenta sintetizarlo en varios apartados. 2. Para qué la necesitas y quién la pide: Si se trata de un trabajo, empieza por crear un índice provisional con los apartados que debería incluir; esto te ayudará a acotar la información que debes buscar. Si debes hacer una presentación, piensa a qué auditorio explicarás el tema y cómo puedes captar su atención. Si sencillamente quieressatisfacer tu curiosidad, puedes planificarlo con menos cuidado. 3. Qué extensión deberá tener: Como es lógico, debes ajustar la cantidad y profundidad de la información que necesitas a la extensión del trabajo. También deberás tener en cuenta la diferencia entre escribir sobre un tema general -tu ciudad, por ejemplo- que sobre algo concreto -los procesos químicos de la digestión humana-. Cuanto másgeneral es un trabajo, más atención debes poner en desarrollar una estructuración sencilla y clara. 4. Para cuándo: Calcula cuántas horas tienes disponibles durante los días que faltan hasta la entrega, y haz un plan de las horas que necesitarás para: buscar información leer y ordenar la información escribir el texto Lo normal es que necesites más tiempo en la lectura e interpretación de lainformación y la redacción del trabajo que en la búsqueda.

2. EMPEZAR A BUSCAR: PALABRAS CLAVE
La mejor estrategia para una búsqueda rápida es definir bien las palabras clave.Haz una lista con las palabras más significativas del tema de tu búsqueda, y ordénalas de más a menos importante.
DEFINICIÓN

Las palabras clave expresan los conceptos fundamentales de un tema.
Para elaborar una lista depalabras clave piensa en... Conceptos clave expresados mediante palabras unívocas, poco ambiguas, que describan exactamente los conceptos que estás buscando Conceptos muy concretos Sinónimos: piensa cómo los demás pueden nombrar lo que buscas Frases exactas si se trata de temas muy concretos. Traducciones al inglés (sobre todo si buscas en la web)

Ejemplo: una lista de palabras clave Si queremosencontrar recetas de comida mejicana, la lista de palabras clave podría ser la siguiente: PALABRAS CLAVE recetas comida mejicana recetas cocina mejicana gastronomía mejicana recetas mejicanas cocina internacional CÓMO ESCRIBIRLAS EN EL BUSCADOR recetas+comida+mejicana recetas+cocina+mejicana gastronomía+mejicana recetas+mejicanas “cocina internacional”

3. DÓNDE BUSCAR
No todas las fuentes deinformación son siempre útiles para los mismos objetivos. Piensa de dónde puedes sacar lo que buscas. Haz una lista. Necesitarás buscar en diferentes lugares en función del contenido. Una vez tengas la lista de fuentes establece una prioridad, es decir, ordena las fuentes de más importante y accesible a menos importante y de más difícil acceso.
DEFINICIÓN

Una fuente de información es cualquierdocumento de donde puedes sacar datos, como enciclopedias, diccionarios, periódicos, portales, monografías, libros, otras personas, una película, una novela...

FUENTES Diccionarios Enciclopedias

SIRVE CUANDO... ...no sabes nada acerca de un tema. Es un buen lugar para iniciar la búsqueda: definiciones genéricas o introducciones pueden ayudarte a elaborar la lista de palabras clave.

MEJOR NOLA USES... ... si necesitas información concreta y más desarrollada. En este caso, consulta fuentes específicas como monografías, revistas, etc.

Periódicos

... necesitas información actualizada o sobre temas recientes

... si no necesitas información sobre temas de actualidad ... si necesitas información especializada

Portales

... necesitas consultar distintas fuentes en poco...
tracking img