Como cocechar optimamente el fruto del ricino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los acontecimientos mundiales con relación al comercio del petróleo, que ha llegado a marcar los $139 por barril de crudo en mayo del 2008, han obligado a países que dependen del petróleo, pero que no tienen pozos petroleros, ha buscar alternativas en la producción agrícola para producir aceites vegetales que puedan ser utilizados como mezclas en los motores de combustión. Productores agrícolasse han iniciado en la siembra del cultivo del higuerillo, sin embargo al llegar al momento de la recolección, se encuentran con la dificultad de la cosecha por lo que CENTA, como institución de servicio al público presenta este documento sobre la cosecha y poscosecha de la semilla del higuerillo. COSECHA
El higuerillo es un cultivo que forma su cosecha de manera escalonada. Aquí se puede apreciarun racimo próximo a ser cosechado y otro que se esta formando.

PLANIFICACION
La cosecha debe de planificarse antes de la siembra para que coincida con la época seca. El período de siembra está entre el 16 de julio y el 15 de agosto.
La primera cosecha esta formada entre los 115 y 125 días; la segunda a los 45 días después y esta lista para cosecha; 45 días más tarde se realiza otra cosecha.Cuando las variedades tienen una producción uniforme se obtiene la cosecha de una sola vez. Las plantas tienen una altura uniforme, son enanas y se desfolian en forma natural, antes de cosecharla. Estas variedades pueden adaptarse a la cosecha mecánica, sin embargo a la fecha 2008, no existe un prototipo de cosechadora mecánica.
Una condicionante, en el caso de que existiera la cosechadora, esque la siembra debe estar en un terreno plano y tener una extensión que justifique la inversión en la adquisición de la maquinaria y todas las actividades del entorno a la cosecha.

PUNTO DE COSECHA
El Criterio que debe predominar es: El racimo esta listo de cosecha cuando esta totalmente seco o tiene solo tres frutos verdes y los demás ya se han secado, habiendo cambiado de color verde a café.Cuando los frutos están verdes, no es fácil abrir la cápsula para retirar las semillas, y la calidad del aceite es baja por el aumento de la acidez y hay una reducción en el contenido de aceite.
No es aconsejable cosechar fruto por fruto, cuando éstos van secando, debido al alto costo de mano de obra y no es necesario hacerlo si las variedades son indehiscentes.
Antes de que anochezca, losracimos deben amontonarse y cubrirse con un plástico o con una lona, si se tiene disponible, a fin de que la humedad del rocío no le devuelva la humedad al fruto y se prolongue el secado. También si hay amenaza de lluvia es necesario cubrir los racimos y frutos para que no se demore el secado de los frutos.

DEHISCENCIA
Antes de sembrar, el productor debe de conocer las caracte-rísticas de lavariedad y saber si tiene dehiscencia.
La dehiscencia es la caracte-rística que posee la planta de expulsar las semillas del fruto cuando éste ya se ha secado y sin la intervención del hombre.
La dehiscencia es una condición que puede manejarse si se conoce la variedad. El racimo y los frutos tienen una madurez fisiológica, en la cual las semillas ya están formadas y solo falta que se seque. Estopermite realizar la cosecha y trasladarla a los patios para secarla.
Debido a la dehiscencia, el fruto lanza la semilla a 4 metros de distancia. Si el productor dejara el racimo mas tiempo en la planta, la semilla sería esparcida y se dificultaría el colectarla, lo cual no resulta práctico ni económico. Esta fotografía muestra una variedad semi dehiscente que permite manejar la cosecha y llevarlahasta los patios de secado.

HORAS DE COSECHA La cosecha debe de hacerse en las horas tempranas de la mañana debido a que la humedad que posee el
fruto, por el rocío, permite el manejo sin que el fruto se abra y expulse las semillas. Por otro lado las setas que posee el fruto, están dóciles y no dañan las manos de los cosechadores ni necesitan guantes para agarrarlo.
La cosecha debe de hacerse...
tracking img