Como cultivar tomates en sus huertos caseros

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 6 de abril de 2017
Como cultivar tomates en sus huertos caseros

Semillero de tomates. Autor de la foto desconocido.
Saludos. Durante la edición de hoy estaremos aprendiendo como cultivar tomates en nuestros huertos caseros. En ediciones pasadas hemos aprendido como cultivar papas, calabazas, yautías y ajíes. Aprovechamos la ocasión para mencionar que estén pendientes a la edición bisemanal de este blog, ya quesi Dios lo permite, serán 35 los cultivos que aprenderemos a trabajar por este medio. También estaremos  publicando temas tales como: qué relación guarda la Luna con la agricultura, cómo preparar composta, que es el pH y como afecta la alimentación de las plantas  y como mejorarlo de manera orgánica, la rotación de cultivos, control biológico de plagas en el huerto y como mantener un suelo vivo yproductivo, entre otros temas. Información de gran interés para los amantes de los huertos caseros y la agricultura orgánica o ecológica, pero lo mejor de todo, en un mismo lugar.
El propósito de www.huertocaseror.com es prepararle a usted, para que pueda producir sus alimentos. De manera, que de surgir cualquier necesidad o emergencia, usted se encuentre listo y preparado para cubrir la demandade alimentos de su familia y seres queridos, sin la necesidad o dependencia de insumos externos. Si no con lo aquí aprendido, y con lo que usted pueda producir en su patio o huerto casero.    
Como de costumbre y para que vaya visualizando el esquema que vamos a desarrollar durante la enseñanza de hoy, a continuación le presentamos los pasos o procesos, que más adelante estaremos detallando:Primero: aprenderá cual es la semilla del tomate y como debe seleccionarla.
Segundo: conocerá, como preparar la tierra para el cultivo del tomate.
Tercero: manera de trasplante y algunas especificaciones.
Cuarto: como suministrar el agua adecuadamente.
Quinto: explicaremos cuando y como se debe cosechar el tomate.

Comencemos
I. ¿Cuál es la semilla del tomate y como debe seleccionarla?La semilla del tomate son las pepas (semillas) que se encuentran en el interior de un tomate.
Para recolectar semillas es recomendable seleccionar tomates grandes, saludables y maduros, pues como hemos mencionado en ocasiones pasadas, existe un 90% de posibilidad, de que según es el fruto que tomamos las semillas, así será la mayoría de los frutos de la futura plantación.
Permita que las semillasse sequen en un lugar fresco y sin humedad durante 3 días.
No exponga las semillas directamente al Sol.
Finalizado los 3 días, guárdelas en una bolsa Zip lock, en la parte de abajo de la nevera, hasta el momento de la siembra.
ii. Como preparar la tierra para este cultivo y otras especificaciones.

Seleccione un lugar donde las plantas reciban Sol durante todo el día, o sea 8 horas o másdiariamente. A este cultivo le favorecen los días largos de mucho Sol, ya que los mismos son formidables para su desarrollo vegetativo (verano y primavera). sin embargo, estos días llegan durante los mismos meses, en que hacen aparición la mayoría de las plagas de un huerto, por lo que debemos mantener un buen manejo integrado de plagas.
Gracias al clima del cual gozamos en Puerto Rico, podemos cultivartomates durante todo el año, incluyendo los días cortos de otoño e invierno.
Al cultivo del tomate le gustan los suelos fértiles y drenados, por lo tanto los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica son perfectos.
Si su suelo retiene mucha agua o se compacta con facilidad, añada un poco de arena de rio. La arena creará espacios entre la arcilla evitando que esta secompacte y acumule exceso de agua.
La profundidad de suelo suelto NO debe ser menor de 18 pulgadas. Así que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille las veces que sea necesario, hasta eliminar toda raíz, piedras o yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.9 y 6.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como cultivar papas en su huerto casero
  • Como cultivar tomates
  • Flor De Jamaica: Cultivo Sostenible En Los Huertos Caseros
  • Como realizar un sistema de cultivo hidropónico casero
  • huertos caseros
  • Huertas Caseras
  • Huertos caseros
  • huerta casera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS