Como definir la mision de la empresa

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Misión de la Empresa: un reto interesante


"Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí".
(Anónimo)
En la declaración de misión se resume la razón de ser, metas y valores de una empresa u organización. Las declaraciones de la misión responden a varios propósitos. En el fondo son la forma por la cual la gerencia unifica el sentido de la organización, más allá de losEstados Financieros. Sirve, como se cree, como un motivador interno y para relaciones públicas. Pero, eso no es todo...
La misión está vinculada con los valores más profundos e importantes de cualquier organización. Describe cómo competir y generar valor al cliente. Hay diferencias entre lo que se debe entender por Misión y por Visión. " La Misión mira hacia "adentro" de la organización, mientras quela Visión lo hace hacia "afuera". " La Misión se orienta al muy largo plazo, mientras que la Visión lo hace en el mediano plazo.
La declaración de misión debe estar pensada para incrementarse con el tamaño de una organización. Una empresa pequeña puede subsistir sin una declaración de misión expresa, ya que dueño del negocio puede comunicarse personalmente con cada miembro del personal. Cuando laempresa crece se hace difícil para los empresarios comunicarse con todo el personal y expresarles sobre sus planes futuros, su visión de las metas de la compañía y los valores que dirigirán la operación de la compañía para el futuro inmediato y a largo plazo.
Toda empresa, incluyendo la suya, necesita una declaración de la misión. Ésta define quién es usted como empresa, establece el ambiente,articula la cultura empresarial y ayuda a perpetuar los métodos de trabajo apropiados. En resumen, sirve como una guía en el largo camino hacia el Éxito.
Externamente, la declaración de la misión es un faro en la niebla. Ayuda a que la administración se concentre cuando se enfrenta a incertidumbres debidas a la ampliación empresarial, acoso de la competencia o desregulación de la industria.Internamente, demuestra liderazgo y ayuda a motivar al personal, proveedores, asociados y a la comunidad en que se encuentra una empresa.
No hay duda alguna que una para que una empresa declare, exprese una misión, primero debe tener una misión. En muchas ocasiones los negocios operan de manera intuitiva. Redactar una declaración formal no sólo implica expresar en palabras esta misión tácita, sinoformalizarla como política de la empresa, en la cual se cree y con la cual se tiene que vivir a diario intensamente. Las declaraciones de misión, pueden ser vehículos magníficos para comunicar la importancia de las actividades y de las razones por las que los empleados deben sentirse parte de la empresa. Desafortunadamente, casi todas las declaraciones de misión que vemos, están redactadas de unamanera general, carentes de original, sin vitalidad y sin significado real. Se repiten insistentemente frases, sin mucho sentido, copiadas de las que tienen empresas multinacionales como Microsoft, IBM, Nissan o ATT. Muy bien redactadas, elegantes, pero que no concuerdan en absoluto con la realidad.
Cuatro perspectivas que se deben analizar para fijar la misión de una empresa, que recomiendan R.Kaplan y David Norton, en su libro Mapas de Estrategia, mostradas en el grafico simplificado de arriba, son una forma excelente de hacerlo. Usando ese planeamiento se puede para llegar a definir en forma practica la misión de una empresa. Esto naturalmente si se tienen políticas y metodologías para implantarlas, con el soporte financiero, dentro de un lapso razonable.
Algunas característicasque debe tener la declaración de misión, recomendadas por los expertos, las indico a continuación:
• Simplicidad. Las declaraciones deben ser simples, en lenguaje claro y preciso. Se debe evitar las complicaciones y la oscuridad en los conceptos. Una misión que puede ser expresada fácilmente es más probable ser recordada y tener la resonancia esperada en los que la conocen.
• Honesta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Definir Mision y Vision
  • Como Definir Mision Vision
  • Como definir los valores en una empresa
  • Como Se Define Una Gran Empresa
  • La importancia de definir la mision para una empresa
  • Ejemplos De Como Definir Mision Vision
  • Como Crear La Misión De La Empresa
  • ¿Como Elaborar La Misión Y Visión De Mi Empresa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS