Como desarrollar un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación
Tema 1. Panorama general: ciencia, tecnología y conocimiento
En algunas ocasiones, te habrás preguntando ¿de dónde han surgido los nuevos descubrimientos relacionados con la ciencia o la tecnología?, ¿cómo es posible que diariamente salgan al mercado nuevos productos tecnológicos? Todo esto lo debemos a que hay personas que continúan investigando.
1.1 Aspectosclave del conocimiento
Por la naturaleza del ser humano, el hombre siempre va a estar tratando de saber qué es la realidad, generalmente lo hace para intentar saber qué de las representaciones son verdaderas. El tratar de adquirir el conocimiento ayuda a las personas a enfrentar la realidad, en este proceso es importante ver cómo se involucran dos elementos, uno cognoscente llamado sujeto y otroconocido llamado objeto. La relación entre estos dos elementos, se basa principalmente en que el sujeto va a tratar de conocer más del objeto.
Si el sujeto solamente observa al objeto y no hay más allá, se queda en un conocimiento vulgar; por ejemplo, estando en tu casa, repentinamente escuchas un sonido extraño y piensas que es un fantasma y no haces más que esconderte y tratar de no escuchar másruidos, con esa idea te quedas, estarías temeroso todo el tiempo.
Por otro lado, si tratas de ver más allá de lo que se ve a simple vista, de lo que conoces como realidad, entonces puedes lograr ver lo que otros no han visto y te involucras en el conocimiento científico, que se apoya en el método científico y la investigación. Por ejemplo, si en lugar de esconderte del ruido que escuchaste en tucasa, te diriges hacia donde lo escuchaste, descubrirás que es simplemente un libro que estaba mal colocado y se cayó en ese momento, no existía ningún fantasma y lo descubriste gracias a que te paraste a averiguar qué sucedía.
Si lo analizas de manera gráfica entonces podrías encontrar:
[pic]
Si observas la figura, podrás descubrir dos ideas principales, al tener mayor conocimiento, puedesmodificar la perspectiva que se tiene de la realidad.
Para poder generar conocimiento, el hombre recurre a las siguientes actividades de acuerdo al esquema que Mario Tamayo (2009) nos presenta:
[pic]

Cuando el hombre está ávido de conocimiento, para poder descubrir la realidad, observa lo que está en su entorno, descubre cosas nuevas y trata de explicar las dudas que tiene, basado en lo que yaconoce, puede ir prediciendo qué sucederá, lo que lo lleva a tener un conocimiento sistemático de la realidad.
1.2 Conceptos básicos de ciencia e investigación
Cualquier planteamiento científico va de la mano de la ciencia; ya que todo científico parte de la realidad para que a través de la investigación llegue a la ciencia.
[pic]
De manera más clara, para poder realizar nuevos descubrimientosrequieres partir de la realidad, para que al investigarse se pueda transformar en ciencia.
Si la ciencia se define como un cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo), de los hechos y fenómenos que en ella acontecen, es una actividad no dogmática, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica.
De manera práctica, busca las relaciones que existen entre diversos hechos para podersistematizarlos utilizando la investigación y el método científico, determinando qué tan objetivas son las relaciones.
Por lo tanto, el ideal en la ciencia es la sistematización, es decir, conectar de manera sistemática los hechos y lo más importante, la ciencia no permanece estática, constantemente se encuentra en confrontación con la realidad para validar si continúa siendo objetiva.
Partiendode que la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, será importante que analices cada uno de sus conceptos para que puedas iniciar con parte de tu proceso de aprendizaje. Como visualizas en el esquema, es el instrumento por el cual la ciencia llega al conocimiento, pero será necesario que se establezca un orden a lo que...
tracking img