Como educar el paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hipertenso¿Cómo educar a mi paciente hipertenso? ¿Qué debe saber?
Alberto S. Villamil
Jefe Sección Hipertensión Arterial Hospital Dr. Cosme Argerich (GABA). Jefe Sección Hipertensión Arterial Instituto Cardiovascular de Buenos Aires Presidente Fundapres Buenos Aires, Argentina.

Introducción La hipertensión arterial esencial comparte junto a la diabetes mellitus, dislipidemia, hiperuricemia,entre otras entidades, la característica de su cronicidad. La misma esta dada por el hecho que todas ellas son entidades cl ínicas controlables pero no curables, y por ende una vez diagnosticadas, su tratamiento se extiende a lo largo de toda la vida. Ello presupone para el paciente la necesidad de modificar en mayor o menor grado diferentes hábitos de vida y probablemente el recibir medicacióncrónica. Particularmente, la hipertensi ón arterial plantea un desafío aún mayor toda vez que reviste la calidad de entidad asintomática, lo cual resulta en una mayor dificultad para el sujeto en cuanto a la aceptación de la enfermedad y la necesidad de recibir tratamiento por 10, 20 o 50 años. ¿Cómo puede alguien que se siente bien, aceptar que esta enfermo, que su expectativa de vida se acorta yque debe invertir tiempo, dinero y modificar hábitos de vida para preservar su salud? La primera respuesta es crear la conciencia colectiva (poblacional) acerca del peligro que implica la elevaci ón de la presión arterial en la salud humana. Términos como "factor de riesgo para enfermedad cardiovascular", conllevan no solo una definición médica, sino que crean en los individuos la percepci ón de unriesgo que los amenaza en forma directa. En este sentido, mucho se ha avanzado en los últimos años, pero mucho más es lo que se debe avanzar en el corto y largo plazo. De hecho, tanto en nuestro país como en Estados Unidos (Tabla 1), el grado de conocimiento, tratamiento y control estable de la hipertensi ón arterial han paulatinamente mejorado en las últimas décadas, pero con una clara tendenciaal estancamiento, particularmente notable en los últimos años.

Tabla 1

La Tabla 2, tomada del Consenso Latinoamericano sobre hipertensión arterial, nos ilustra la situación en el ámbito de nuestro subcontinente. En ella puede advertirse que, con algunas diferencias, todos los pa íses del área comparten similar desaf ío en el desarrollo de la Salud Pública.

Tabla 2

¿Es este un problemade la autoridad sanitaria, de los agentes de salud incluyendo a m édicos, enfermeras, asistentes sociales, sanitaristas, soci ólogos, comunicadores sociales, etc., o bien incluye a la poblaci ón en su conjunto? La respuesta es clara: "A problemas globales, soluciones globales". En las siguiente l íneas iremos desglosando la participación de todos estos estamentos en la responsabilidad del cuidadode la salud de nuestra comunidad. Estrategias educativas Toda entidad crónica requiere de una amplia y continua colaboración del paciente en su tratamiento, para lo cual resulta imprescindible que tenga el m áximo posible de información acerca de su padecimiento. Un ejemplo a destacar e imitar, es el de los diabéticos, que son educados meticulosamente e instruidos acerca de su enfermedad, a lolargo y ancho de nuestro país. En el caso de la diabetes mellitus, los logros alcanzados devienen del trabajo mancomunado de instituciones científicas, diversas organizaciones no gubernamentales, equipos de médicos, nutricionistas, educadores, ministerios y secretarias de salud nacionales y provinciales, direcciones hospitalarias, etc., confirmando que sólo el trabajo en equipo y a largo plazo,permite lograr resultados satisfactorios. Entrando en la problemática del paciente hipertenso, la primera definición es que su educación debe ser lo más completa posible, abarcando distintos aspectos de su enfermedad. En términos generales la información brindada debe orientarse hacia aspectos positivos y no hacia el temor, ya que este último frecuentemente genera rechazo o negaci ón de la...
tracking img