Como educar sin maltratar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
COMO EDUCAR SIN MALTRATAR

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN............................................................................................... 3

MARCO TEÓRICO............................................................................................ 6METODOLOGÍA................................................................................................ 9

FASES
I. PLANIFICACIÓN............................................................................... 10
II. DESARROLLO................................................................................... 11
III. CIERRE O CLAUSURA................................................................... 12
IV.EVALUACIÓN................................................................................... 13

COCLUSIÓN....................................................................................................... 14

BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................. 15

ANEXOS.

INTRODUCCIÓN

Siempre que escuchamos hablar de nuestro país, se le colocacomo un país joven, por múltiples razones: sus características poblacionales, por sus recursos no utilizados y a la espera de iniciativas constructivas, joven por la corta trayectoria de sus sistemas de gobierno incipientes.

Bajo las condiciones de pobreza existentes, donde la equidad brilla por su ausencia no podemos desarrollar un país joven como el nuestro. Con las condiciones de guerrapolítica, donde la violencia es el ejemplo que ven nuestros niños, no podemos desarrollar un país joven. La violencia se está haciendo parte de nuestra cultura, biológicamente somos amorosos, pero culturalmente se está sembrando el lenguaje de la destrucción, de la violencia en su máxima expresión.

Sin embargo no todo está perdido, somos seres humanos capaces de reflexionar y es hora de hacerlo, cadaquien en su sitio, la crianza de los niños y las niñas es un trabajo artístico y requiere de padres, madres, maestros, gobiernos, sociedad civil organizada, el clero; todos nos debemos embarcar en esta aventura interesante, justificada por demás por parte de nosotros los adultos, de explorar, caminar, de acertar, de errar y corregir, de sentir alegrías y tristezas, de tener ganancias y pérdidas,de frustrarse y enorgullecerse, pero todo esto nos conduce inexorablemente a vivir.
Debemos emprender y así participar en el desarrollo de nuestros niños sanos y felices. Los niños maltratados de esta generación, si sobreviven, serán los adultos maltratadores de la generación siguiente y los miembros desadaptados de esta sociedad. Tengamos siempre presente una actitud de cambio que sea entendidacomo el aporte que se le hace a la sociedad para ir aumentando los conocimientos que generen poder y control sobre el entorno vital, como por ejemplo decisiones sobre seguridad ciudadana, protección ambiental, derechos humanos, educación, medios de comunicación e información, hacen posible la participación del alumnado dentro y fuera del aula y del docente crear las condiciones que favorezcan eldesarrollo de sus potencialidades, es una de las mejores estrategias que existen para estimular su desarrollo como ser social, puesto que refuerza su autoestima al observar que sus opiniones, iniciativas y creatividad son tomadas en cuenta en la gestión educativa.

Estas estrategias están sustentadas en una amplia variedad de medios y modos que propulsados por las nuevas tecnologías sonincorporados al quehacer educativo. La creación de ambientes de aprendizaje como estrategia metodológica permite la interacción permanente entre un equipo de trabajo que con fines educativos, participativo e informativo, organiza, planifica e implementa proyectos que generen no sólo experiencias de aprendizaje, sino también intercambio de ideas, opiniones y la puesta en práctica de la acción social...
tracking img